Rusia dice que la salud de Navalni es «satisfactoria» y confirma que será trasladado a un hospital
Las autoridades penitenciarias de Rusia han confirmado este lunes que el opositor Alexei Navalni será trasladado a un hospital desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo condena, si bien han recalcado que su estado de salud es «satisfactorio».
El Servicio Penitenciario Federal (FSIN) ha indicado en un breve comunicado publicado en su página web que una comisión médica ha determinado que Navalni sea trasladado al ala para reos de un hospital en la región de Vladimir.
«En estos momentos, el estado de salud de Alexei Navalni es considerado como satisfactorio», ha señalado el organismo, que ha agregado que el opositor «es examinado a diario por un médico». «Con consentimiento del paciente, se le ha prescrito una terapia de vitaminas», ha añadido.
Durante la jornada, Liubov Sobol, un aliado de Navalni, ha dicho en declaraciones a la emisora rusa Ekho Moskvy que tiene dudas sobre si la huelga de hambre iniciada por el opositor llegará a buen puerto, dado que las condiciones de detención «han empeorado».
Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.
El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.
Ante esta situación, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, mostró el domingo su preocupación en una publicación en su cuenta en la red social Facebook. «Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días», recalcó.
En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, avisó el domingo a las autoridades rusas de que se expondrán a «consecuencias» si el opositor muere durante la huelga de hambre, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.
En la una línea parecida, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a las autoridades «que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza» y reiteró la petición de «puesta en libertad inmediata e incondicional» del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.
De momento, el círculo de aliados de Navalni ha anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. «Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable», manifestaron el domingo.
Temas:
- Alexei Navalni
Lo último en Internacional
-
Dos aviones de la Marina de EEUU chocan en pleno vuelo durante un espectáculo aéreo en Idaho
-
Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás
-
Mujeres británicas se quitan el velo integral en plena manifestación de Tommy Robinson en Londres: «¡No más niqabs!»
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro y protegido de Cilia Flores
-
China desafía las leyes de la ingeniería con la construcción de una autopista fluvial de 134 km para enviar buques de carga al interior de las ciudades
Últimas noticias
-
TVE la pifia en su especial de las elecciones de Andalucía: empareja las fotos de los candidatos con partidos de sus oponentes
-
El Ibex se tiñe de rojo en la apertura: retrocede un 0,8% con el petróleo disparado hasta los 110 dólares
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, la francesa crítica y el MV Hondius llega a Rotterdam
-
Era una especie protegida en la Unión Europea: hoy no se considera una plaga, pero piden controlar esta ave en España