Putin y Obama acuerdan por teléfono potenciar la vía diplomática en Siria
Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han informado de la conversación mantenida por los dos líderes. En la tarde del lunes 14 de marzo, Vladimir Putin anunciaba la decisión de comenzar a retirar parcialmente sus fuerzas de ataque de Siria, tras los avances logrados en las últimas semanas en el país.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama le trasladó a su homólogo su satisfacción por la reducción de la violencia desde que entró en vigor la tregua acordada por EE UU y Rusia, pero insistió en que, a su juicio, las ofensivas que fuerzas leales al actual gobierno sirio siguen llevando a cabo podrían poner en riesgo los esfuerzos para la paz.
Obama también destacó los progresos que se están realizando en relación a la ayuda humanitaria en Siria, enfatizando la necesidad de que las fuerzas del gobierno sirio permitan el acceso de esta ayuda para que le llegue a la población.
Según el comunicado emitido por el Kremlin, “los presidentes convinieron en la intensificación del proceso para un acuerdo político en el conflicto sirio, mostrando abiertamente su apoyo a las conversaciones tuteladas por la ONU que están comenzando en Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición”.
Poco antes, Vladimir Putin, durante el anuncio de la retirada de “la mayor parte” de sus fuerzas armadas de Siria, había hecho un llamamiento a sus diplomáticos para que dieran un paso adelante en dichas negociaciones de paz, mientras que desde Damasco se informaba de que el presidente sirio Bashar al Assad había mantenido otra conversación telefónica con Putin “agradeciéndole” esa “reducción” de las fuerzas rusas en Siria.
Lo último en Internacional
-
Ocho heridos, entre ellos 4 niños, en un tiroteo durante la celebración del Día de la Independencia en Nueva York
-
Megaproyecto en India: una tuneladora de 3.000 toneladas perforará un túnel de tren submarino a 56 metros de profundidad
-
Irán convierte el funeral de Alí Jameneí en un desafío a EEUU con miles de personas gritando «¡Venganza, muerte a Trump!»
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
Keiko Fujimori ya es oficialmente presidenta de Perú tras imponerse en las elecciones
Últimas noticias
-
Carrera F1 del GP de Gran Bretaña en Silverstone, en directo hoy: última hora de Alonso y Sainz en vivo
-
Desentierran en México un campamento prehispánico donde los mayas cocinaban caracoles y usaban cucharas hace 1500 años
-
Ocho heridos, entre ellos 4 niños, en un tiroteo durante la celebración del Día de la Independencia en Nueva York
-
Yolanda, la encubridora
-
Muere una joven de 26 años al engancharse en su moto una bandera de Marruecos en Algeciras