Putin y Obama acuerdan por teléfono potenciar la vía diplomática en Siria
Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han informado de la conversación mantenida por los dos líderes. En la tarde del lunes 14 de marzo, Vladimir Putin anunciaba la decisión de comenzar a retirar parcialmente sus fuerzas de ataque de Siria, tras los avances logrados en las últimas semanas en el país.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama le trasladó a su homólogo su satisfacción por la reducción de la violencia desde que entró en vigor la tregua acordada por EE UU y Rusia, pero insistió en que, a su juicio, las ofensivas que fuerzas leales al actual gobierno sirio siguen llevando a cabo podrían poner en riesgo los esfuerzos para la paz.
Obama también destacó los progresos que se están realizando en relación a la ayuda humanitaria en Siria, enfatizando la necesidad de que las fuerzas del gobierno sirio permitan el acceso de esta ayuda para que le llegue a la población.
Según el comunicado emitido por el Kremlin, “los presidentes convinieron en la intensificación del proceso para un acuerdo político en el conflicto sirio, mostrando abiertamente su apoyo a las conversaciones tuteladas por la ONU que están comenzando en Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición”.
Poco antes, Vladimir Putin, durante el anuncio de la retirada de “la mayor parte” de sus fuerzas armadas de Siria, había hecho un llamamiento a sus diplomáticos para que dieran un paso adelante en dichas negociaciones de paz, mientras que desde Damasco se informaba de que el presidente sirio Bashar al Assad había mantenido otra conversación telefónica con Putin “agradeciéndole” esa “reducción” de las fuerzas rusas en Siria.
Lo último en Internacional
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
Últimas noticias
-
Detenidos los 2 okupas que se atrincheraron en Elche tras matar a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
Una docena de heridos en Sevilla tras desmayarse un conductor de autobús y chocar contra una peluquería
-
Fue el coche de los españoles en la posguerra: si lo vieran nuestros hijos creerían que es un juguete navideño
-
Lo que piensa Leticia Sabater de su música no deja indiferente a nadie: ni a Bob Dylan
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Carmen le confiesa a Tasio que se besó con David