La justicia británica señala a Putin como responsable del asesinato de Litvinenko
El presidente Vladimir Putin, «aprobó probablemente» el asesinato en Londres en 2006 del ex espía Alexander Litvinenko, señalan los resultados de la investigación británica sobre su muerte, provocada por un envenenamiento. Concretamente, el documento apunta a Nikolai Patrushev, director entonces del Servicio Federal de Seguridad (FSD).
Al frente de las averiguaciones ha estado el juez Robert Owen, quien junto con su equipo ha constatado que la operación habría partido del Estado y que la habrían llevado a cabo materialmente los agentes Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun con la contaminación con polonio-2010 del té que el objetivo tomaba en un hotel en Londres.
Tal fue la alteración de la bebida que el fallecido, empleado del MI6 y asesor de la policía española en la lucha contra la mafia rusa, tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas. Su crimen fue considerado el primer acto de terrorismo nuclear. Según Owen, era visto por sus presuntos verdugos como un «traidor».
Las primeras reacciones han sido de la parte señalada, el Kremlin, que niega responsabilidad alguna en los hechos y denuncia «sesgo político», y de Marina Litvinenko, esposa de la víctima, que reclama por lo pronto que se impida a los «individuos nombrados» viajar a Occidente y la imposición de «sanciones económicas concretas» al país.
Temas:
- Rusia
- Vladímir Putin
Lo último en Internacional
-
Trump revela que los líderes de Irán quieren negociar con EEUU: «Se está organizando una reunión»
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Trump quiere acabar con la dictadura castrista de Cuba cortándole toda la ayuda que recibía de Venezuela
-
Un asesino de los ayatolás mata de un tiro en la nuca a una joven que protestaba contra la dictadura iraní
Últimas noticias
-
Casting de La Ruleta de la Suerte: cómo participar, requisitos y claves para apuntarse
-
Cristina Piaget se salta las normas en ‘GH DÚO’: «Estudié las cámaras para que no me pillaran»
-
Bombazo zoológico colosal: un estudio sugiere que el lenguaje de este animal es tan complejo como el humano
-
La reflexión de Aristóteles sobre la ira que te cambia la vida: «Enfadarse con la persona…»
-
Illa se niega a destituir a un alto cargo de la Generalitat implicado en un caso de «desviación de poder”