La justicia británica señala a Putin como responsable del asesinato de Litvinenko
El presidente Vladimir Putin, «aprobó probablemente» el asesinato en Londres en 2006 del ex espía Alexander Litvinenko, señalan los resultados de la investigación británica sobre su muerte, provocada por un envenenamiento. Concretamente, el documento apunta a Nikolai Patrushev, director entonces del Servicio Federal de Seguridad (FSD).
Al frente de las averiguaciones ha estado el juez Robert Owen, quien junto con su equipo ha constatado que la operación habría partido del Estado y que la habrían llevado a cabo materialmente los agentes Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun con la contaminación con polonio-2010 del té que el objetivo tomaba en un hotel en Londres.
Tal fue la alteración de la bebida que el fallecido, empleado del MI6 y asesor de la policía española en la lucha contra la mafia rusa, tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas. Su crimen fue considerado el primer acto de terrorismo nuclear. Según Owen, era visto por sus presuntos verdugos como un «traidor».
Las primeras reacciones han sido de la parte señalada, el Kremlin, que niega responsabilidad alguna en los hechos y denuncia «sesgo político», y de Marina Litvinenko, esposa de la víctima, que reclama por lo pronto que se impida a los «individuos nombrados» viajar a Occidente y la imposición de «sanciones económicas concretas» al país.
Temas:
- Rusia
- Vladímir Putin
Lo último en Internacional
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
-
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
-
Trump da un ultimátum a Irán: o aceptan el acuerdo nuclear o se enfrentan a un ataque
-
La salida de tono de Trump en la presentación del documental de Melania: «Ella es de un país lejano pero es limpio»
Últimas noticias
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde