El presidente de Túnez destituye al primer ministro y asume el control del Gobierno
El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció este domingo por la noche la suspensión de la actividad del Parlamento y la destitución de sus funciones del primer ministro, Hichem Mechichi, tras una jornada de protestas contra las autoridades del país.
Saied anunció estas medidas tras una reunión de urgencia en el palacio presidencial de Cartago, en un momento en que Túnez se confronta a una fuerte ola de covid-19 y una profunda crisis política que paraliza el país desde hace meses.
La noticia fue recibida con bocinazos de los coches en la capital Túnez, después de las manifestaciones del domingo en numerosas localidades, en las que se pidió la «disolución del Parlamento». «La Constitución no me permite disolver el Parlamento, pero sí suspender su actividad», dijo Saied, quien tomó su decisión en base al artículo 80 de la carta magna, que permite adoptar este tipo de medidas ante un «peligro inminente».
Saied anunció que se hará cargo del Poder Ejecutivo con «la ayuda del gobierno» y que designará a un nuevo primer ministro.
Además, levantó la inmunidad parlamentaria de los diputados.
Miles de tunecinos protestaron el domingo contra la clase política, especialmente contra el partido islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento pero confrontado al presidente. «Cambiemos de régimen» o «El pueblo quiere la disolución del Parlamento», fueron algunas de las principales proclamas en las protestas, en las que abundaron las críticas al primer ministro Mechichi.
Los manifestantes piden cambiar de Constitución y un periodo de transición dirigido por el ejército, pero en el que se mantenga a Saied como jefe de Estado.
Temas:
- Túnez
Lo último en Internacional
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
-
Trump pregunta al presidente de Liberia dónde aprendió a hablar inglés ¡y es el idioma oficial de su país!
-
El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
Últimas noticias
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
La metedura de pata del cuñado de Verstappen: desvela en qué escudería correrá el campeón de F1 en 2026
-
Italia y Suecia se niegan al impuestazo del tabaco de la UE para financiar la Defensa: «Es inaceptable»
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Indra crea una comisión para el conflicto de interés de la compra de Escribano y dimite otra consejera