Piñera es el más votado en Chile pero tiene que ir a segunda vuelta con Guillier
El líder de la formación Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales chilenas, lo que les da acceso a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.
El candidato conservador y ex presidente chileno, Piñera, ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones con un porcentaje de voto del 36,64 por ciento, más de 13 puntos de ventaja por delante del segundo candidato en intención de voto y rival en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, el líder de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha obtenido un 22,70 por ciento de las papeletas, según datos oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile.
En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 20,27 por ciento de los votos.
Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.
La ley chilena establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos. Las urnas, por tanto, volverán a abrirse el próximo 17 de diciembre, para elegir de forma definitiva al sustituto de Michelle Bachelet en La Moneda.
Temas:
- Chile
- Sebastián Piñera
Lo último en América Latina
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
Últimas noticias
-
Oasis atiza a Coldplay tras el vídeo viral de los infieles: «No tenemos esa maldita cámara»
-
España renace contra Estados Unidos para llevarse un bronce Mundial
-
La magistrada dice que «ni OKDIARIO ni su empresa editora ni Eduardo Inda han sido condenados por mentir»
-
Montoro intentó vender Indra a General Dynamics en 2014 tras enchufar de consejero al hermano de su nº 2
-
Varapalo judicial a ‘Público’ por decir falsamente que OKDIARIO está «condenado por mentir»