La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
Un total de 222 niños y niñas murieron o resultaron heridos en Ucrania entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025
La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha alertado este viernes de que la cifra de niños y niñas muertos o heridos en la guerra de Ucrania se ha triplicado desde el pasado mes de abril. La ONU señala que esto suma un nuevo riesgo para la infancia en el país invadido por Rusia desde el 24 de febrero de 2022.
Un total de 222 niños y niñas murieron o resultaron heridos en Ucrania entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025. Anteriormente, entre el 1 de 2024 y el 28 de febrero de 2025, se registraron 73 niños y niñas muertos o heridos, tal y como ha indicado la misión de la ONU en un comunicado. «El uso continuado de armas explosivas en zonas pobladas ha sido particularmente mortífero y destructivo», ha advertido en el comunicado de este viernes.
La ONU explica que sólo en abril, 97 niños y niñas murieron o fueron mutilados. Es la cifra mensual de víctimas infantiles más alta verificada por la ONU desde junio de 2022.
«No hay tregua en la guerra para la infancia en toda Ucrania», ha dicho Regina de Dominicis, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central. «La situación de los niños y niñas se encuentra en un punto crítico, ya que los ataques intensos no solo continúan destruyendo vidas, sino que también alteran cada aspecto de la infancia», ha añadido de la agencia.
La destrucción y los daños a las instalaciones de salud, la infraestructura educativa, las redes de agua y electricidad y los lugares seguros para jugar, «afecta a los niños hoy y lo seguirá haciendo en el futuro», recoge el comunicado de la ONU.
En este sentido, la misión de alertado de que las «intensas hostilidades» en las zonas del noreste y este del país siguen provocando «olas de desplazamiento interno y un aumento de las necesidades humanitarias», que incluyen ayuda en efectivo y suministros esenciales, así como apoyo en salud mental, psicosocial y una protección infantil más amplia. Desde la ONU han indicado que están surgiendo «nuevas amenazas para la infancia, dado que la guerra moderna combina riesgos de comunicación online con impactos mortales en el mundo real».
«El uso de niños por cualquier parte en conflicto debe cesar, y se insta a las autoridades a tratarlos como víctimas y a tomar medidas rápidas para apoyarlos y protegerlos, incluyendo el acceso a servicios de justicia adaptados a la infancia», ha aclarado el informe de la misión.
Lo último en Internacional
-
Irán y EEUU alcanzan un «acuerdo sobre principios rectores» en la segunda ronda de negociaciones nucleares
-
Todo sobre el libro de Gisèle Pelicot: cuándo se publica, de qué habla y la relación con su hija
-
Detenido un hombre por explotar sexualmente a su mujer con más de 120 hombres en Suecia
-
Muere Jesse Jackson, el histórico defensor de los derechos civiles de los negros en EEUU
-
Al menos dos muertos, entre ellos una niña, y cuatro heridos en un tiroteo en una pista de hockey de EEUU
Últimas noticias
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo
-
Una ventana abierta y un despiste fatal: muere una niña de 6 años tras caer desde un sexto piso en Salamanca
-
El sindicato mayoritario de la policía exige el cese inmediato del DAO por la agresión sexual
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 17 de febrero de 2026