Misterio resuelto: encuentran 100 años después los restos del alpinista Andrew Irvine en el monte Everest
Un grupo de documentalistas han encontrado una bota en la cara norte del monte Everest
El mayor enigma de la historia del alpinismo parece estar cerca de resolverse. Los restos de un cuerpo que podría ser el del mítico escalador Andrew Comyn Sandy Irvine han sido hallados en el glaciar Rongbuk Central, bajo la cara norte del monte Everest. Cien años después de su desaparición, en las lomas de la montaña más alta de la Tierra, un grupo de documentalistas han encontrado un pié, un calcetín rubricado con su nombre y una bota de cuero tachonada.
Fue en junio de 1924 cuando Sandy Irvine y George Mallory decidieron ascender a la cima pertrechados únicamente con ropas de lana, gabardinas y botas de cuero tachonadas. Según cuentan las crónicas de la época, ambos escaladores describieron ese momento como perfecto en cuanto a condiciones meteorológicas para comenzar la escalada. Ahora bien, su expedición fracasó pues nunca descendieron. Fueron vistos por última vez cerca del segundo paso, muy cerca de la cima. Su desaparición se convirtió en leyenda y abrió uno de los mayores enigmas del montañismo: ¿fueron los primeros escaladores de la historia en alcanzar la cumbre más alta del mundo?
Ahora un equipo de la revista National Geographic ha descubierto estos restos tras avistar también una bombona de oxígeno del año 1933. Esta evidencia sugiere que tanto Irvine como Mallory no consiguieron alcanzar la cima del Everest o que fallecieron poco después de coronarla. Si se confirma su hazaña se convertirían en las primeras personas en alcanzar este ocho mil, una gesta que habría llegado 29 años antes de que Tenzing Norgay y Edmund Hillary conquistaran la montaña y se convirtieran, oficialmente, en los primeros pioneros.
Según cuenta el medio especializado en aventuras y naturaleza, el fotógrafo y director Jimmy Chin, que dirigía el grupo que ha encontrado los restos de Irvine, opina que el cuerpo de Sandy podría estar en algún lugar de la cara norte. Argumenta que años de avalanchas y ventiscas podrían haber movido sus restos por la ladera y que esta podría haber sido la causa del reciente descubrimiento.
Teorías sobre su desaparición
Existen distintas teorías sobre el destino de los escaladores. Una propuesta por el escritor Mark Synnott propone que escaladores chinos habrían encontrado el cuerpo y la cámara fotográfica que portaba Irvine hace ya muchas décadas. Sin embargo la sobrina nieta del alpinista, Julie Summers, quien ha seguido de cerca el misterio de su familiar durante toda su vida, cree que este nuevo hallazgo refuta esa idea.
Otra hipótesis, expuesta por National Geographic, sugiere que en 1975 un escalador chino encontró un cuerpo vestido con ropa de época en la cara norte de la montaña. Este descubrimiento fue el desencadenante de la expedición para la búsqueda de Mallory e Irvine en 1999. Una investigación que resultó finalmente exitosa al encontrarse los restos de George Mallory.
Lo último en Internacional
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Una jubilada de 70 años está construyendo un pueblo con minicasas para mujeres por 129.000 euros y ya hay 500 en lista de espera
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
Últimas noticias
-
Muere un militar de la UME y dos están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»