Internacional

Al menos un muerto y 6 heridos en un atentado terrorista en Tel Aviv

Al menos un hombre de 30 años ha sido asesinado y seis personas han resultado heridas este viernes en un ataque terrorista, en el que el atacante ha empezado a disparar a sus víctimas mientras conducía por el paseo marítimo de Tel Aviv (Israel), según han informado la Policía de Israel y los servicios de emergencia.

El terrorista, abatido por la Policía de Israel, ha sido identificado con el nombre de Yousef Abu Jaber, el cual tenía 44 años y no contaba con antecedentes criminales. Un agente y un inspector civil le han neutralizado cuando se acercaban al coche donde se encontraba y éste pareció coger su arma. Según informes preliminares, era árabe-israelí, residente de Kfar Kassem, ciudad de población árabe-israelí ubicada a 20 kilómetros al este de Tel Aviv cerca de Cisjordania.

La Policía ha indicado que en un principio se recibió una llamada de alerta sobre un vehículo que había atropellado a varios viandantes en la calle Kaufmann, el cual después había volcado. Entre los heridos, se encuentran cuatro israelíes, que han sido trasladados de urgencia al Hospital Ichilov de Tel Aviv, y dos turistas, ingresados en el Centro Médico Wolfson de Holon para recibir tratamiento.

Según ha relatado a medios locales Yosef Kurdi, médico del Magen David Adom, servicio de emergencia nacional, primero vio un coche volcado y a una chica de 17 años tendida junto a él, plenamente consciente y con contusiones. Cerca de ella encontró a la víctima, de 30 años, al cual declaró muerto. Según la Policía de Israel, murió por la embestida del vehículo y no por los disparos del terrorista.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha declarado que este atentado «forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace mucho tiempo». A su juicio, «nada servirá de nada. El enemigo siente nuestra debilidad. Espero que el primer ministro se ocupe de lo que prometió: la seguridad personal, la economía e Irán».

Este ataque terrorista se ha producido horas después de que dos hermanas británico-israelíes fueran asesinadas en un tiroteo en la zona norte de Cisjordania en el que además su madre ha resultado gravemente herida.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha ordenado reforzar la seguridad para hacer frente al creciente número de atentados terroristas, según ha ifnromado su oficina en un comunicado.

El grupo terrorista Hamás ha elogiado el ataque de Tel Aviv, que considera respuesta a los «crímenes de Israel contra la mezquita de Al Aqsa y sus fieles» tras los altercados de estos días.