Internacional

María Corina Machado advierte a Maduro: «Sólo negociaremos una transición en paz, ¡no los resultados!»

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Ante una auténtica marea humana cuyo fin no alcanzaba la vista, en el corazón de Caracas, la líder opositora María Corina Machado ha advertido este martes al Nicolás Maduro: «No pretendan buscarnos para negociar resultados, ¡los resultados no se negocian!, ¡la soberanía popular no se negocia1». Ha remarcado que «lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz con garantías para todas las partes».

María Corina Machado, que no ha podido presentarse a las elecciones porque la inhabilitó el narcodictador venezolano, ha acudido a la masiva concentración de Caracas acompañada por el candidato Edmundo González. Cientos de miles de ciudadanos allí concentrados lo han vitoreado al grito de «¡presidente!».

La oleada de indignación crece a pie de calle en Venezuela. Lo vivido este martes en Caracas es prueba de ello. Aparcando el miedo a la represión con la que Maduro sigue atrincherado en el palacio presidencial, María Corina Machado ha lanzado un mensaje de resistencia sin matices, rotundo y sin marcha atrás posible.

«Tenemos las pruebas físicas» de la victoria de Edmundo González, de la aplastante derrota de Maduro en las urnas el pasado domingo, ha dicho Machado en referencia a las actas de escrutinio. La oposición las ha recopilado y ha hecho públicos los datos: más de un 70% de quienes acudieron a las urnas votaron por Edmundo González.

El lugar elegido para esta masiva movilización ha sido también especialmente relevante: en torno a la oficina de Naciones Unidas en Caracas, en lo que es un llamamiento directo a la intervención de la ONU contra el pucherazo de Maduro.