Internacional
ELECCIONES EEUU

Maná retira su colaboración con Nicky Jam por apoyar a Trump: “No trabajamos con racistas”

'De pies a cabeza' s e sacó en agosto de 2016, coincidiendo con el inicio de la gira de los mexicanos en EEUU

Donald Trump se manifiesta contra Taylor Swift en un salvaje post en redes sociales: "¡La odio!"

La banda mexicana Maná ha retirado este lunes su colaboración con el artista Nicky Jam después de anunciar su apoyo al ex presidente Donald Trump en un mitin electoral el pasado viernes en Las Vegas (Nevada), donde el candidato presidencial pelea con la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, por el voto latino, justo dos días antes del atentado sufrido el domingo. «Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam De Pies a Cabeza de todas las plataformas digitales», ha señalado en sus redes sociales la banda mexicana después de que el reggaetonero Nicky Jam anunciase su apoyo a Trump.

En su explicación, el artista indicó que «después de cuatro años no ha pasado nada. ¡Necesitamos a Trump!», reconoció Nicky Jam, de origen puertorriqueño durante su apoyo,  que viene con doble controversia: la de Maná, ya citada, y la de los demócratas que atacaron al ex presidente, después de que se refiriera al rapero con el pronombre «ella». En cambio, Trump salió reforzado tras el error al recibir el respaldo incondicional de Nicky Jam y más reggaetoneros.

Su apoyo se suma a otros artistas latinos que abiertamente han expresado su defensa de la candidatura del candidato republicano, como Ángel AA o Justin Quiles. «Que todo el mundo vote a Donald Trump. Mis hermanos latinos e hispanos vamos a mantenernos unidos como familia que somos y vamos a votar por el bien y la seguridad de nuestro país que es nuestra casa. ¡Necesitamos un presidente fuerte que nos proteja de toda amenaza que se nos presente y que suba la economía y cree más oportunidades para todos nosotros y para el futuro y bienestar de nuestros hijos!», expresó Anuel AA en sus redes sociales. Quiles reconoció a Trump, del que aseguró que «no es una marioneta» y calificó como un aspirante «honesto» que dice las cosas «como son».

Colaboración de Maná y Nicky Jam

El tema De pies a cabeza se sacó en agosto de 2016, coincidiendo con el inicio de la segunda parte de la gira estadounidense de Maná en aquel año. Sumaba millones de reproducciones y también tenía un videoclip dirigido por el cubano Alejandro Pérez.

«¿Conocéis a Nicky? ¿Dónde está Nicky?», Trump dijo desde el escenario mientras buscaba al artista con la mirada, el cual cometió un error al hablar de él con el pronombre «ella». Después, cuando le vio en el escenario, Trump se corrigió: «Oh, mira, me alegro de que él haya subido».

El cantante puertorriqueño se unió a Trump con un sombrero rojo en el que se podía leer Make America Great Again, mientras pronunciaba un breve discurso sobre su respaldo: «Es un honor conocerlo, señor ex presidente», se refirió el artista al candidato republicano. La gente que viene de donde yo vengo no se reúne con el ex presidente. Así que tengo suerte», dijo Jam. «Le necesitamos. Le necesitamos de vuelta, ¿verdad? Necesitamos que sea el presidente».