Internacional
Venezuela

Maduro dice que ha «resuelto el brote fascista con 2.000 capturados» y amenaza: «No habrá perdón»

El dictador ha aprovechado para cargar contra el líder de la oposición, Edmundo González

El narcodictador venezolano Nicolás Maduro ha dado por resuelto este domingo el «brote fascista», en referencia a las protestas de la gente tras el pucherazo electoral, y ha anunciado la detención de 2.000 personas en la última semana. Además, ha amenazado a los arrestados asegurando que «no habrá perdón» para los que vayan contra su régimen.

«Resolvimos con la constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las prisiones de) Tocorón y para Tocuyito. Máximo castigo. Justicia. Esta vez no va a haber perdón», ha advertido durante su intervención ante la manifestación de apoyo a Maduro celebrada el sábado frente al Palacio de Miraflores de Caracas. Esta vez no va a haber perdón. Esta vez lo que va a haber es Tocorón. Muy grave lo que hicieron».

Entre los detenidos están todos los que «derrumbaron estatuas» en referencia a los ataques sufridos por estatuas de Hugo Chávez, Simón Bolívar, del cacique Coromoto y de José Gregorio Hernández. «Todos están identificados, capturados, están en juicio y todos han confesado cómo les pagaron y por qué hicieron lo que hicieron», ha resaltado.

Por otro lado, el dictador chavista no ha podido evitar mencionar al líder opositor, Edmundo González, y ha asegurado ha tenido «miedo» de «autojuramentarse» porque tendría «consecuencias legales graves por desacato a la constitución, a los tribunales y a las leyes». Además, le ha reprochado su ausencia en la marcha convocada por la oposición en Caracas con la siguiente frase: «¡Te chorreaste González Urrutia! Ya ni a pataruco llegas».

Amenaza a la oposición

Por su parte, Maduro no sólo se ha propuesto seguir al mando de Venezuela, sino que, se ha propuesto encarcelar a la opositora María Corina Machado y Edmundo González tras consumar su fraude electoral del pasado domingo 28 de julio.

El narcodictador ha pedido llevar a los líderes opositores a prisión «de 15 a 30 años por criminales» y los tribunales de Caracas han emitido este miércoles una orden de arresto contra María Corina. Ante la amenaza de que Machado y González puedan convertirse en presos políticos, Costa Rica les ha ofrecido asilo político.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha anunciado la ruptura con Perú, después de que el Gobierno de Dina Boluarte reconociera al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo.

El régimen chavista también ha decidido retirar a sus diplomáticos del resto de países latinoamericanos que no han reconocido su victoria. Los afectados son, por tanto, Argentina, Chile (cuyo mandatario de izquierdas, Gabriel Boric, ha sido uno de los más duros con el fraude de Maduro), Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Al mismo tiempo, Caracas les ha exigido la retirada «de manera imediata» de los representantes de éstos en territorio venezolano.

Intento de secuestro a un opositor

De igual manera, la oposición venezolana ha denunciado el intento de secuestro de unos de sus voluntarios en la jornada electoral a manos de «sujetos armados» que han rodeado su vivienda en el marco de las manifestaciones organizadas este sábado para protestar por el supuesto fraude en los comicios.

Así lo ha denunciado María Corina en su perfil de X (anteriormente Twitter), con un mensaje en el que ha instado a los vecinos de La Candelaria a «acudir rápido» a la dirección del incidente para proteger al «muchacho» que participó «voluntariamente» para la defensa de los votos.