El líder palestino felicita a Kim por «los sacrificios por la libertad y la dignidad» en Corea del Norte
La diplomacia hace extraños amigos… o no tan extraños. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha debido de pensar que si EEUU es socio de Israel, a él le toca llamar a la puerta de la fiesta de Kim Jong-un, el dictador totalitario de Corea del Norte. Así, Abbas ha enviado un telegrama a Kim felicitándolo por el ‘Día de la Liberación’ que se celebra este martes en la república comunista aplaudiendo «los grandes sacrificios del pueblo norcoreano por la libertad y la dignidad».
En plena escalada verbal —y ya incluso militar— entre Washington y Pyongyang, la ANP ha elegido posición, alejándose de los esfuerzos por la paz que había parecido esbozar al visitar la Casa Blanca y recibir al presidente Donald Trump en su visita a Oriente Próximo.
«El pueblo coreano ofrece el más precioso sacrificio por la libertad y la dignidad», dice textualmente el telegrama enviado por Abbas a Kim, según ha publicado la propia ANP, citada por la agencia oficial Wafa.
Abbas no parece haber atendido a que las amenazas de «fuego y furia nunca conocidos» de Trump ya se han sustanciado en el envío de varios buques destructores a las inmediaciones de la península coreana y en ejercicios tácticos conjuntos con Corea del Sur para mostrar el poderío conjunto y preparar la defensa de la nación democrática.
Abbas expresa en su misiva su reconocimiento a Corea del Norte por la «firme solidaridad en el apoyo a los derechos de [los palestinos] y su justa lucha para poner fin a la ocupación y el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital».
Añade el líder palestino los mejores deseos para la «salud y felicidad» del dictador Kim y para la «prosperidad» de Corea del Norte, además de expresar sus votos por «un desarrollo pleno de la histórica relación de Palestina y Corea del Norte».
La ANP ha hecho público un comunicado aparte en el que Abbas felicita asimismo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con motivo de la fecha en la que también Seúl celebra el ‘Día de la Liberación’. En ese texto, el líder palestino le desea «prosperidad a los surcoreanos y un desarrollo de las relaciones con los palestinos».
Lo último en Internacional
-
Rusia amenaza con «bombardeos masivos» constantes en Ucrania tras el mayor ataque con drones sobre Moscú
-
Mojtaba Jamenei dice que «Trump buscó el acuerdo con desesperación» y revela sus diferencias con el presidente iraní
-
EEUU levanta por completo el bloqueo al tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz
-
Irán sigue siendo Irán: condena a 74 latigazos a una artista por cantar sin velo y mostrando los hombros en YouTube
-
Adiós a una barrera histórica: el túnel de 14 kilómetros que conectará estos dos países durante todo el año
Últimas noticias
-
Es oficial: el Gobierno da hasta 22.000 euros para reformar tu casa si en ella vive una persona mayor de 65 años o con discapacidad
-
¿Qué es el ‘Yellow Day’ y por qué se celebra cada año? Esto es lo que hay detrás del que ya se conoce como el día más feliz del año
-
Carl Jung, psicólogo: «El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas; si hay reacción, ambas se transforman»
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida de los amantes del buceo
-
Precio de la gasolina hoy 19 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía