Internacional
ATAQUE TERRORISTA DE HAMÁS

Una joven israelí pide ayuda desesperada para localizar a su abuela de 85 años secuestrada por Hamás

La mujer se llama Yaffa Adar y fue secuestrada en su vivienda, próxima a la franja de Gaza, por terroristas de Hamás

Israel decreta oficialmente el estado de guerra, en directo: masacre en un festival de música al sur del país

«¡Es mi abuela!». Adva Adar, una joven pastelera de Tel Aviv, ha lanzado en redes un mensaje desesperado para tratar de localizar a su abuela, Yaffa Adar, una anciana israelí de 85 años que fue secuestrada en su vivienda por terroristas de Hamás y conducida a la franja de Gaza para mantenerla como rehén.»Probablemente está tirada, sin medicamentos, comida ni agua y muerta de miedo, sola», señala su nieta.  Es una del al menos centenar de víctimas de los secuestros cometidos por Hamás durante su ataque, al que Israel prepara su respuesta.

Los ataques de comandos terroristas de Hamás contra las poblaciones civiles que rodean la franja de Gaza han ido acompañados de secuestros masivos de israelíes. Las imágenes muestran familias enteras, militares, mujeres jóvenes, ancianos y hasta niños. Pero una de las imágenes más sorprendentes es la de una anciana siendo transportada en un carro de golf y flanqueada por terroristas armados de Hamás. La mujer lleva cogida en brazos una bolsa con lo que se supone son sus pertenencias.

Poco se ha sabido de la historia de esta anciana hasta que han sido familiares suyos los que han dado la voz de alarma. Su nieta, Adva Adar, residente en Tel Aviv, ha pedido ayuda en redes sociales para tratar de localizar a su anciana abuela de 85 años. Se desconoce por completo su paradero.

Yaffa Adar, de 85 años, secuestrada por Hamás durante el ataque terrorista.

«Fue secuestrada sin hacer nada. Mi abuela fundó el kibutz -asentaminetos israelíes- con sus manos», ha señalado. «Probablemente esté tirada en algún lado, sufriendo un fuerte dolor, sin medicamentos, sin comida y sin agua, muriendo de miedo, sola», relata su nieta Adva.

Según señala la joven israelí, no están recibiendo información sobre su familiar. «Nadie nos habla, no sabemos nada, toda la información que tenemos llega a partir de los videos que fueron distribuidos», asegura en su mensaje.

Secuestros de Hamás

Tal y como ha publicado The Wall Street Journal, negociadores egipcios habrían fracasado a la hora de convencer a Hamás para que entregue a los rehenes capturados en Israel y que presentan heridas. Las autoridades israelíes, por su parte, han negado que estén participando en estas negociaciones pero sí confirman que, según sus informaciones, esta cifra ascendería a un centenar.

Entre los secuestrados habría también muchos ciudadanos de nacionalidad extranjera. Ya hay confirmados varios de Estados Unidos, aunque se cree que la lista de países afectados por esta toma de rehenes es más amplia. Sobre todo, por el ataque de Hamás contra un festival de música por la paz en la frontera de Gaza, sobre el que pasaron los comandos disparando a los asistentes y llevándose cautivas a numerosas personas. Entre los asistentes eran estadounidenses, canadiense, noruegos, alemanes e ingleses.

Por otra parte, Hamás ha confirmado que tiene en Gaza a muchos de estos rehenes, con los que quiere negociar con Israel. Exigen que sean liberados cerca de 5.000 terroristas de Hamás que están en prisiones israelíes.