Internacional

Israel asegura que la principal base de Hamás está bajo un hospital de Gaza

La principal base de operaciones del grupo terrorista de Hamás se encontraría bajo un importante hospital de Gaza, concretamente en el hospital de Shifa. Así lo ha asegurado el ejército israelí durante una rueda de prensa ante los medios internacionales. Ha sido su portavoz, Daniel Hagari, quien ha compartido «imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás» debajo de dicho hospital. Por su parte, Hamás ha desmentido la información.

Bajo este hospital, el más grande de la zona, existen «varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones», ha asegurado Hagari durante la rueda de prensa mostrando la recreación. De esta manera, ubicando su base bajo el hospital, los integrantes de Hamás evitarían exponerse y salir a la superficie para acceder al centro.

«Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático», ha insistido el portavoz del ejército israelí asegurando así que la red de túneles del grupo terrorista sería mucho más extensa.

Centros de mando bajo tierra

Además, Hamás habría utilizado ese mismo centro hospitalario para ubicar un «centro de mando» desde el que dirigirían fuego con cohetes contra Israel. Algo para lo que se servirían de los suministros del centro, tal y como afirma el medio Times of Israel.

Por su parte, el grupo terrorista Hamás ha desmentido todas estas informaciones del ejercito israelí a través de su portavoz, Abdulatif al Qanou a Al Yazira. Aseguran que en absoluto tienen sus bases ocultas bajo los hospitales de la ciudad. Además, niegan también que estén ubicando a sus tropas en estos centros: «El enemigo sionista está tratando de presentar una narrativa falsa para elevar la moral del Ejército. Es propaganda engañosa y falsa. Todos los líderes de Hamás están en sus casas y no en los hospitales», han declarado.