La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
La entrada sólo se cobrará para acceder a la zona más próxima a la fuente
Los residentes en Roma no tendrán que pagar esta entrada
Acercarse a la Fontana de Trevi, el monumento más visitado de Roma, sólo superado por el Coliseo, dejará de ser gratuito: el Ayuntamiento comenzará a cobrar una entrada general de 2 euros a partir del próximo 1 de febrero.
El emblemático monumento, una de las pocas grandes atracciones de la Ciudad Eterna con acceso libre hasta ahora, implantará el pago con el objetivo de regular la afluencia masiva de visitantes.
«Es importante aclarar que la Fontana es visible gratuitamente para todos. Estamos hablando sólo del acceso a la zona justo delante de la fuente», ha explicado el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri.
En concreto, se habilitarán dos carriles de acceso: uno para los turistas, que deberán abonar la entrada, y otro para los residentes en Roma, que podrán acceder de forma gratuita.
El alcalde anunció en una rueda de prensa la introducción de un billete de pago para seis monumentos que hasta ahora eran gratuitos con un precio «muy popular y accesible».
Además de la Fontana, los otros son la Villa de Massenzio, el Museo Napoleónico, el Museo de Escultura Antigua Giovanni Barracco, el Museo Carlo Bilotti y el Museo Pietro Canonica.
«Creemos que este sistema no limitará la experiencia de la Fontana de Trevi, ya que el coste es muy bajo, casi simbólico, de sólo 2 euros. Esto nos permitirá reducir un poco la aglomeración de turistas y, al mismo tiempo, obtener recursos para financiar una gran novedad: la gratuidad de los museos en Roma, algo que consideramos muy importante», añadió el alcalde.
La entrada de pago se sumará a una medida ya vigente desde el pasado 22 de diciembre, que limita el acceso simultáneo a un máximo de 400 personas en la plaza. Esta cifra se reducirá ahora a 250 para evitar la saturación del espacio.
Los billetes podrán adquirirse a través de una plataforma digital exclusiva para la compra anticipada de boletos, o directamente en el lugar, y también en puntos de venta físicos como museos o puntos de información turística.
La imposición de esta tarifa, una medida similar a la que ya se aplicó recientemente para el Panteón, llega después de años de debate sobre la necesidad de controlar el elevado número de personas que se concentran diariamente en el entorno del monumento.
Sólo en el primer semestre de este año, se registraron más de cinco millones de accesos al recinto, con una media diaria de 30.000 visitantes.
Gualtieri estimó «de forma prudente, y después de descontar los costes de gestión», que esta medida podría generar aproximadamente 6,5 millones de euros anuales para las arcas municipales.
Los recursos obtenidos con la nueva tarifa cubrirán los costes logísticos, y «lo que reste» se destinará «al mantenimiento y embellecimiento del patrimonio museístico, garantizando también la seguridad en los espacios comunes», explicó el alcalde.
Lo último en Internacional
-
Estados Unidos ataca a Irán por segundo día consecutivo en respuesta a la «continua agresión» de Teherán al «transporte marítimo»
-
Suben a 1.430 los muertos tras los devastadores terremotos de Venezuela y hay más de 3.200 heridos
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 920 muertos y 3.360 heridos
-
EEUU bombardea Irán en respuesta a una «violación del alto el fuego» y Teherán contraataca
-
EEUU despliega en Ormuz 10.000 militares y 10 buques de guerra para bloquear el estrecho
Últimas noticias
-
Jordania – Argentina y Argelia – Austria en directo: sigue los dos partidos del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Cómo proteger nuestro hogar de las olas de calor de forma sostenible y sin que cueste un ojo de la cara
-
Colombia revienta el Mundial y envenena el camino de Portugal
-
El batacazo de Portugal cambia el cuadro de España: posible duelo ibérico en octavos
-
El ‘top manta’ traslada impunemente su mercancía ilegal en los autobuses gratuitos de la EMT de Palma