El fiscal general de EEUU da un nuevo aviso a las ‘ciudades santuario’: están violando leyes federales
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha alertado este jueves de que los gobiernos locales de al menos cuatro ‘ciudades santuario’ podrían estar violando las leyes federales al no facilitar toda la información requerida por las autoridades de inmigración del país.
El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que las localidades de Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y Chicago, principalmente, «presentan una serie de políticas que vulneran la ley federal».
Asimismo, ha alertado a las autoridades locales de que cuentan con un plazo hasta el 27 de octubre para demostrar que están operando dentro del marco de la ley.
De hallar pruebas sobre una posible violación de lo recogido bajo el estatuto conocido como Sección 1373 el Gobierno central podría retirar los fondos destinados a estas ciudades.
«Protegen a posibles criminales»
Por otra parte, el Departamento de Justicia ha señalado que no ha encontrado indicios de este tipo de vulneración en los condados de Milwaukee (Wisconsin), Clark (Nevada), Miami-Dade (Florida), así como en el estado de Connecticut.
Sessions ha señalado en un comunicado que las ciudades que están siendo investigadas están «adoptando una postura que protege a posibles criminales en vez de a los ciudadanos que se ciñen a la ley».
Los gobiernos locales han asegurado que están siguiendo lo establecido por la ley, que recoge que las autoridades regionales no pueden impedir el acceso a información sobre inmigración al Gobierno federal.
Las denominadas ‘ciudades santuario’ son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.
Lo último en Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, sábado 19 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, sábado 19 de septiembre de 2026
-
Itziar Ituño lleva Palestina a la alfombra roja de San Sebastián pero esquiva la cuestión de Ceuta
-
Jaime Lorente se estrena como director en el SSIFF y habla de su familia: «Mi mujer y yo intentamos organizarnos para tener una vida familiar buena»
-
Orlando Bloom se da un baño de masas y se pronuncia sobre uno de sus planes privados en San Sebastián: «He disfrutado»