Internacional

Las familias que ayudaron a Snowden en Hong Kong piden asilo en Canadá

Tres familias que ayudaron al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden cuando huyó a Hong Kong en 2013, después de filtrar documentos sobre el espionaje masivo de la NSA, han solicitado asilo en Canadá, según ha informado este viernes su abogado, Marc-Andre Seguin.

Seguin, en una entrevista telefónica desde Hong Kong, ha explicado que las familias –formadas por tres adultos ceilandeses, una filipina y tres niños apátridas– han iniciado varios procesos de solicitud de asilo porque temen ser expulsados de la ex colonia británica.

Las familias han cobrado notoriedad a raíz de la película de Oliver Stone sobre el ex analista estadounidense, que muestra cómo le ayudaron a salir de Estados Unidos y partir hacia Rusia, donde se encuentra actualmente.

De acuerdo con Seguin, tanto las familias como el abogado que les presentó a Snowden, Robert Tibbo, se enfrentan a una creciente hostilidad en Hong Kong. Han sido «buscados activamente por operativo de Sri Lanka», ha detallado.

Una portavoz del Ministerio de Inmigración de Canadá ha rehusado confirmar si han recibido solicitudes de asilo de estas personas, indicando que no puede facilitar ningún tipo de información sobre estas cuestiones.