EEUU acusa a Rusia de haber lanzado el ataque contra el convoy con ayuda en Siria
Ya no es sólo la oposición siria la que dice tener «pruebas» de que Rusia y Siria eran las responsables del ataque contras el convoy de ayuda humanitaria en Alepo este pasado lunes, al levantarse el alato el fuego vigente desde hacía una semana. Ahora también es Estados Unidos el que señala a Moscú como responsable del ataque aéreo que mató a, al menos, 20 personas, según ha revelado un funcionario estadounidense a la agencia AFP.
Dos aviones SU-24 estaban operando en el área donde fue atacado el convoy humanitario en la región norteña de Alepo el lunes, dijo el funcionario. «La mejor evaluación que tenemos es que los rusos llevaron a cabo el ataque», ha agregado el funcionario, que hablaba bajo condición de anonimato.
Según la ONU, al menos 18 camiones de un convoy de 31 vehículos fueron destruidos mientras entregaban ayuda humanitaria en el pueblo sirio de Orum al-Kubra.
Rusia reaccionó enérgicamente ante las acusaciones de que era responsable del ataque y el régimen de Damasco también negó estar implicado en el incidente.
Washington y Moscú habían planeado coordinarse para atacar al grupo Estado Islámico en Siria si una frágil tregua duraba siete días, pero estos planes están paralizados debido a los problemas para mantener el alto al fuego.
Una tregua inútil
El ataque fue el primero tras el levantamiento del alto el fuego en Siria, que sólo había durado una exigua semana. Seis civiles, entre los cuales había un niño, murieron en la ciudad de Alepo, mientras que en el este de la provincia otras 10 personas perecieron, además de los 12 voluntarios de la Luna Roja Siria y conductores de los camiones de ayuda humanitaria. Otras cuatro personas murieron en el este de la provincia.
Todo ocurría pocas horas después de que el ejército de Damasco declarara el fin de la tregua. Según el OSDH, los bombardeos al convoy se produjeron en la zona de Orum al Kubra. Un portavoz de la ONU confirmó que el convoy de ayuda había sido golpeado en la provincia de Alepo, pero no pudo confirmar que era un ataque aéreo.
La ayuda humanitaria no ha logrado llegar a los más afectados en la ciudad de Alepo en esta escasa semana de tregua. Y en cuanto ésta ha sido levantada oficialmente por el Ejército del régimen, los combates y bombardeos se han sucedido, volviendo a cercar a los miles de civiles de la urbe que sufren un cerco de más de cinco años privados de alimentos, medicinas y cualquier tipo de bienes de primera necesidad.
Lo último en Internacional
-
Trump declara el estrecho de Ormuz como «nuevo territorio» de Estados Unidos
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
Últimas noticias
-
OKDIARIO capta a Illa corriendo con escolta en Lanzarote durante su estancia como invitado de Sánchez en La Mareta
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos