Corea del Norte condena a muerte a 2 periodistas surcoreanos por una reseña de un libro sobre Pyongyang
Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a muerte a dos periodistas surcoreanos y los directores de los diarios para los que trabajan por «insultar gravemente la dignidad» del país al entrevistar a los autores británicos de un libro sobre la vida en el país asiático.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, los periodistas «difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte».
«Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales», ha indicado un portavoz del tribunal, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino, asegurando que Seúl «tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos».
Los periodistas británicos que escribieron el libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist.
Su libro, titulado ‘North Korea Confidential’ (Corea del Norte Confidencial), está basado en entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes, y refleja una creciente economía de mercado en la que la población del país tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, la moda y películas chinas y estadounidenses introducidas de contrabando.
La edición en coreano del libro, publicada este mismo mes y traducida como «La capitalista República de Corea’, recibió reseñas de los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo, quienes han sido condenados por ello.
Lo último en Internacional
-
Trump invita al Papa León XIV a la Junta de Paz en Gaza: el Vaticano estudia la propuesta
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
Últimas noticias
-
Las víctimas del Alvia tardaron una hora y cuarto en ser evacuadas porque Adif no avisó a la Guardia Civil
-
Iñaki y Nico Williams declaran este martes como investigados por una presunta estafa en la compra de un coche de lujo
-
Así queda la clasificación de la Europa League tras la derrota del Betis y la victoria del Celta
-
El Mallorca homanejó a los socios más veteranos
-
Puesta de largo de los dos Mallorca Championships 2026