Castillo lanza una moción de censura contra la presidenta del Congreso de Perú gracias a PSOE y Podemos
La derecha de Perú pide a la oposición que se sume a la moción de censura contra Pedro Castillo
Cinco centros de Quirónsalud, entre los mejores de América Latina de 2021
Perú Libre, el partido del comunista peruano Pedro Castillo, ha presentado este viernes una moción de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), por “desestabilizar el país”. Moción que cuenta con el inestimable apoyo de PSOE y Podemos. Tras haber sobrevivido a un intento de vacancia (nombre que se le da en Perú al proceso de destitución o impeachment) por parte de la oposición en el Congreso, Castillo ahora quiere ajustar cuentas con quienes quisieron destituirlo. Y la primera cabeza que podría cobrarse es la de Alva Prieto, miembro del partido opositor Acción Popular, a la que acusa de haber solicitado apoyo a España para desbancarle.
Todo comenzó con un viaje de Alva a España a comienzos de diciembre en el que, según el semanario Hildebrandt en sus trece, habría pedido en una reunión con diputados españoles en el Congreso “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.
Decimos habría en condicional porque aunque parezca mentira el semanario peruano admite que no tiene ninguna prueba que avale las palabras que Alva Prieto supuestamente dijo en esa reunión con representantes de la Cámara de Diputados, en la cual también participaron los congresistas peruanos Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).
Una diputada del PSOE, esencial en la trama
Esta cacería política se apoya en un audio de whatsapp de la diputada socialista Noemí Villagrasa Quero, ferviente admiradora del comunista Castillo, a un amigo suyo en el que dice con desagrado que varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.
“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, dice en el audio Villagrasa, quien es diputada del PSOE por Zaragoza y secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Esa Villagrasa es otra de ULTRAIZQUIERDA, esa zurda vino a besarle los pies al DELINCUENTE DEL SOMBRERO pic.twitter.com/kIVJ3spcxG
— Irving Garay (@IrvingGaray1) December 10, 2021
“Solo sí te pido que guardes discreción con el tema de la embajada, por no comprometer al ministro de la embajada. Pero sí puedes decir que el presidente de la comisión y que el vicepresidente y la secretaria de la comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú”, dice la socialista que presume en sus redes sociales de su amistad con el comunista Pedro Castillo.
Aquí pueden escuchar parte del audio al que accedió el medio de investigación. «Nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú», indica la diputada española Noemí Villagrasa. pic.twitter.com/B4dwLxTPDC
— Miriam R. (@miriamroiz) December 10, 2021
“Como ven, la nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, afirmó Alva Prieto en sus redes sociales.
Presentada la moción de censura contra la Presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Basta de desestabilizar al país! pic.twitter.com/8q5Un6JPh9
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) December 11, 2021
Podemos también se ha sumado a la cacería de Alva en ayuda al comunista Castillo. El podemita gallego Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, entrevistado en TV Perú, tachó de «ejemplar» el proceso electoral que llevó al poder a Castillo y mostró su preocupación por quienes intentan «desestabilizar» al Gobierno peruano.
“Desde España, respetando escrupulosamente la soberanía del Perú, creemos que hay que dar un apoyo a la institucionalidad democrática y al gobierno del Perú que está iniciando su camino democráticamente elegido”, sentenció.
Antón Gómez-Reino, Vicepdte. de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España: «No eran los términos habituales de una reunión de este tipo, en las que se viene a hablar bien de tu país, y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo». pic.twitter.com/DKI3g4aZJq
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 11, 2021
Temas:
- Perú
Lo último en Internacional
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
-
El Gobierno de Israel da luz verde a Netanyahu para ocupar Gaza y derrotar a Hamás
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Netanyahu dice que quiere ocupar Gaza pero asegura que Israel «no se anexionará la Franja»
-
Rusia confirma que Putin se reunirá con Trump
Últimas noticias
-
Marc Anthony pone a bailar salsa a 5.000 personas en el primer ‘Special Show’ de Es Jardí
-
Después de 50 años sin rastros: el azor de Nueva Bretaña vuelve a ser fotografiado en Papúa
-
Atapuerca revela canibalismo infantil: los Homo antecessor practicaban este ritual hace 850.000 años
-
La AEMET pide que Andalucía se prepare por lo que llega hoy: tormentas y reventones a partir de las…
-
Galicia alberga el roble más grande de España: A Carballa da Rocha, un símbolo natural cultural