Internacional
Venezuela

El vídeo que dejó Cake Minuesa en caso de que le secuestraran en Venezuela: «Volveremos pronto»

"Si estás viendo este vídeo es posible que Maduro no haya asumido su derrota y haya empezado a derramar sangre"

El pucherazo en Venezuela se está cobrando sus primeras víctimas y una de ellas ha sido el reportero de OKDIARIO Cake Minuesa, que se encuentra en Caracas secuestrado por el régimen del narcodictador Nicolás Maduro. Minuesa se había desplazado hasta la capital para cubrir las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer: ha consumado el fraude electoral al otorgarse a sí mismo el 51,2% de los votos, mientras que los sondeos a pie de urna le daban únicamente el 30% frente al 70% de la oposición.

Cake Minuesa ha sido arrestado de manera arbitraria cuando se dirigía al hotel en el que se aloja, el Renaissance, cerca de las 9:40 horas de la mañana (hora española). La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maduro -su aparato de represión- lo ha detenido y se lo ha llevado, tal y como ha comunicado el equipo de la líder María Corina Machado. Por el momento, se desconoce si el cámara que lo acompañaba también ha sido arrestado.

Consciente de que se adentraba en el régimen chavista, Cake Minuesa grabó un vídeo antes de viajar a Caracas, en Madrid, y se anticipó a lo que podía ocurrir. En él se dirige directamente a los espectadores: «Si estás viendo este vídeo es posible que estemos en Venezuela; si estás viendo este vídeo es posible que Maduro no haya asumido su derrota y haya empezado a derramar sangre; si estás viendo este vídeo es que vamos a tardar más en volver de lo que pensábamos».

Efectivamente, Nicolás Maduro se ha acogido a los datos que ha aportado el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, su propio régimen, que lo ha dado por ganador de las elecciones con el 51% de los votos. Los datos que maneja la oposición, en cambio, le otorgan un 30%, por lo que Edmundo González habría salido victorioso con «la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia», en palabras de Machado.

Los pronósticos de Cake Minuesa se han cumplido. Después de augurar que Maduro no asumiría su derrota y empezaría a hacer uso de su aparato de represión y augurar igualmente su propia detención, el reportero ha dado las gracias a los espectadores: «Te doy las gracias por estar ahí, por compartir este vídeo y por ayudarnos, porque vamos a tener gastos y ya sabes que el periodismo libre no lo financia Sánchez, lo financias en este caso tú que estás al otro lado y te doy las gracias. Volveremos pronto. Eso espero», finaliza.

Amenazas del régimen chavista

En el último vídeo que grabó antes de ser detenido, en Caracas, Minuesa manifestó su temor a ser secuestrado tras haber recibido amenazas por parte del régimen de Maduro por denunciar «los zarpazos del chavismo, del comunismo y del totalitarismo».

«Vamos a encontrar a Cake Minuesa, lo vamos a traer y va a ver que esto no es España, va a saber lo que es el chavismo», le hicieron llegar a modo de advertencia. «Ante esas amenazas sólo puedo decir que tengo miedo (…) Me voy a enfrentar a él porque mi trabajo es mostrar la verdad sin maquillaje y hacer denuncia social», declaró el reportero.

Por su parte, el PP ha exigido la liberación del reportero de OKDIARIO y ha añadido que si le ocurre algo harán responsable de ello a Maduro; Vox también ha valorado el pucherazo en Venezuela, donde «el régimen corrupto y asesino de Maduro no va a tapar el éxito de María Corina Machado y Edmundo González»; también varios líderes internacionales han apuntado el proceso electoral «viciado» del régimen chavista, mientras que la líder opositora María Corina Machado ha apelado a los militares tras denunciar el fraude electoral.