Bolivia levanta el veto para que los homosexuales puedan donar sangre
Bolivia ha levantado el veto que pesaba sobre homosexuales y bisexuales para donar sangre. Hasta el momento, las autoridades bolivianas veían en la «promiscuidad» de estos grupos un factor de riesgo, por lo que tenían prohibido ser donantes.
El Decreto Supremo 3978 modifica un decreto de 1977 y elimina «la discriminación en la que se incurría contra homosexuales y bisexuales a quienes denominaba ‘promiscuos’ y los excluía como donantes de sangre al ubicarlos entre los grupos de alto riesgo para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)», ha informado la Defensoría del Pueblo en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha destacado que la nueva normativa supone un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la población con diversa orientación sexual.
El nuevo Decreto fue aprobado el pasado 10 de julio y modifica el inciso d) del artículo 16 del Decreto 24547, con la finalidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre y, asimismo, cumplir lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y el artículo 5 de la Ley 045 contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.
La Defensora indicó que dentro del trabajo que la institución realiza para avanzar en la erradicación de actos de discriminación y la restitución de derechos de esa población, desde 2016 se impulsó la revisión del mencionado Decreto para adecuarlo al reconocimiento y protección constitucional de sus derechos en coordinación con los colectivos de las diversidades sexuales y genéricas, como la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI (COALIBOL), la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural Libertad GBLT (ADESPROC) e Igual.
En ese marco, ha destacado la decisión del Ministerio de Salud para concretar la modificación y atender una demanda de la población LGBTI que fue planteada hace años para revertir la vulneración de sus derechos y su dignidad.
Temas:
- Donantes
Lo último en Internacional
-
Estados Unidos exige a España frenar la inmigración masiva y elevar el gasto en defensa
-
El Papa León XIV será hospitalizado este martes para someterse a la operación del nódulo del pulmón
-
Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a 60 días de «alto al fuego total» con Rusia
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
Últimas noticias
-
El pueblo de Castellón donde un castillo templario mira hacia 5 playas con bandera azul
-
El reparto de ‘Breaking Bad’ se despide de RJ Mitte: «Todavía era un niño»
-
Olvídate de los vaqueros: las mallas acampanadas son los pantalones que todo el mundo quiere llevar este otoño
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
Expertos en limpieza coinciden: «Para limpiar el sofá solo necesitas una taza de agua, un chorrito de vinagre blanco y una cucharada de detergente»