Bolivia levanta el veto para que los homosexuales puedan donar sangre
Bolivia ha levantado el veto que pesaba sobre homosexuales y bisexuales para donar sangre. Hasta el momento, las autoridades bolivianas veían en la «promiscuidad» de estos grupos un factor de riesgo, por lo que tenían prohibido ser donantes.
El Decreto Supremo 3978 modifica un decreto de 1977 y elimina «la discriminación en la que se incurría contra homosexuales y bisexuales a quienes denominaba ‘promiscuos’ y los excluía como donantes de sangre al ubicarlos entre los grupos de alto riesgo para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)», ha informado la Defensoría del Pueblo en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha destacado que la nueva normativa supone un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la población con diversa orientación sexual.
El nuevo Decreto fue aprobado el pasado 10 de julio y modifica el inciso d) del artículo 16 del Decreto 24547, con la finalidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre y, asimismo, cumplir lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y el artículo 5 de la Ley 045 contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.
La Defensora indicó que dentro del trabajo que la institución realiza para avanzar en la erradicación de actos de discriminación y la restitución de derechos de esa población, desde 2016 se impulsó la revisión del mencionado Decreto para adecuarlo al reconocimiento y protección constitucional de sus derechos en coordinación con los colectivos de las diversidades sexuales y genéricas, como la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI (COALIBOL), la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural Libertad GBLT (ADESPROC) e Igual.
En ese marco, ha destacado la decisión del Ministerio de Salud para concretar la modificación y atender una demanda de la población LGBTI que fue planteada hace años para revertir la vulneración de sus derechos y su dignidad.
Temas:
- Donantes
Lo último en Internacional
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones
-
Israel e Irán anuncian el cese de los ataques, pero dejan abierta la posibilidad a reanudarlos
-
Trump exige a Israel e Irán que detengan sus ataques de manera «inmediata»
-
Al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos en un terremoto en la isla filipina de Mindanao
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
La sentida opinión de David de María sobre la boda de Chenoa
-
¿Están Ana de Armas y Bradley Cooper juntos? Elena Furiase, la gran amiga de la actriz, opina
-
Dos años desde que salió de la academia. ¿Cómo lleva Aitana la fama? Ella lo explica
-
Estela Grande ‘se olvida’ de Diego Matamoros y confiesa sus sentimientos a Kiko Jiménez
-
Toñi Moreno ya ha sido madre, ¡bienvenida al mundo, Lola!