Bolivia cree que Evo Morales seguirá en su exilio del castillo de 3 millones de dólares aunque gane su partido
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha respondido a los rumores sobre un posible regreso al país del expresidente Evo Morales y ha asegurado que no volverá ni aunque su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), gane las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo «porque le tiene miedo a la gente».
«Evo Morales no va a volver a Bolivia ni aunque ganara el MAS. No va a volver a Bolivia. Le tiene miedo a la gente. Le tiene miedo a la censura de la gente porque Evo Morales le ha hecho fraude a la gente, porque hoy día se ha sacado la mascada con el tema de la pedofilia, con el tema la corrupción, con el tema el narcotráfico, con su misma voz que mandó a cercar ciudades para matarlas de hambre», ha afirmado Murillo, según recoge la emisora boliviana Erbol.
«Ese hombre no va a volver a Bolivia. Ese hombre va a seguir en su exilio dorado en su castillo de 3 millones de dólares, hablando a sus cuatro, cinco seguidores del Chapare por su radio Kawsachun Coca», ha añadido.
Los rumores de que Evo Morales volverá a Bolivia surgieron tras declaraciones de la exministra argentina y presidenta de la opositora Pro, Patricia Bullrich, quien informó que su bancada está solicitando informe a la Cancillería de su país respecto a la posibilidad de que Morales regrese el domingo o el lunes a Bolivia.
Morales ha manifestado públicamente que su intención es regresar a Bolivia al día siguiente de que el MAS gane las elecciones. El candidato del MAS, Luis Arce, es el favorito en las encuestas.
Por otra parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha alertado de la entrada de «españoles, argentinos y americanos» en el país con la intención de desestabilizar, un aviso emitido a escasas horas del inicio de las elecciones generales de este domingo.
«No lo vamos a permitir, sea quien sea lo vamos a poner patitas para casa», ha declarado Murillo tras referirse a la llegada de «grupitos» del extranjero para «armar sus cosillas».
«Los tenemos claramente identificados, dónde están, dónde se están moviendo, qué están comiendo, qué están tomando, los estamos cuidando, ni siquiera los van a poder asaltar ni robar nadie, los estamos cuidando», ha indicado.
«Los zurdos se reúnen rapidito para ver de convulsionar y ¿por quién son pagados?, por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, por los cubanos, entrenados y pagados por ellos», ha subrayado.
Además, Murillo ha asegurado que tras las elecciones el Gobierno garantizará que se respeten los votos de quien gane los comicios y que los únicos que deberían preocuparse son aquellos que pretenden convulsionar el país.
«Al ganador vamos a cuidar su voto, no tienen que estar ninguno preocupado de los que tienen posibilidades de ganar las justas electorales. Los que tienen que estar preocupados son los que quieren hacer algún tipo de convulsión», ha afirmado.
«Esos deben estar preocupados porque tanto Policía nacional, Fuerzas Armadas estamos en estado de apronte, vamos a cuidar las urnas, vamos a cuidar los votos, vamos a estar en todo el país y aquel que quiera hacerse al chistoso, se va a encontrar con el brazo de la justicia», ha remachado Murillo.
Este domingo se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia para cerrar la crisis abierta tras la dimisión y el exilio del presidente Evo Morales tras perder el apoyo de la Policía y el Ejército, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.
Tras la salida de Morales del país la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el cargo de presidenta del país con una línea política radicalmente diferente a la del Movimiento Al Socialismo de Morales.
Temas:
- Bolivia
- Evo Morales
Lo último en Internacional
-
Guerra entre Irán, Israel y EEUU, en directo | Última hora de los bombardeos, cómo afecta a la Bolsa, qué pasa en Dubái y cómo afecta a España
-
¿Cuánto subirá el precio de la gasolina? Cómo la guerra de Irán puede disparar los precios y qué escenarios se manejan
-
Irán amenaza a España: «Cualquier localización usada en la agresión será un objetivo legítimo»
-
China alerta a los viajeros españoles: puede rechazar a cualquiera con estancias de más de 30 días, las nuevas normas que te afectan
-
Trump a los militares de los ayatolás: «Depongan las armas y recibirán inmunidad, si no, morirán»
Últimas noticias
-
Guerra entre Irán, Israel y EEUU, en directo | Última hora de los bombardeos, cómo afecta a la Bolsa, qué pasa en Dubái y cómo afecta a España
-
La vía de escape de los tenistas atrapados en Dubai por los bombardeos: coche a Omán y avión privado
-
‘Los pecadores’ se corona en los Actor Awards: ¿un impulso final antes de los Oscar 2026?
-
De los Mozos (Indra) no ve motivo de preocupación por la posible denuncia de Santa Bárbara
-
No peligra el debut de Fernando Alonso y Carlos Sainz en Australia