Netanyahu desvela un plan «original» de EEUU para retomar la negociación de paz israelo-palestinas
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes que Estados Unidos está planteando una nueva iniciativa, caracterizada por su «originalidad», para reactivar las conversaciones de paz con los palestinos.
«Ahora mismo, lo que hay sobre la mesa es una iniciativa estadounidense», ha hecho saber el primer ministro desde Londres, donde participa en un coloquio para el grupo de expertos en política internacional Chatham House.
«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planteando una posibilidad refrescante y factible», ha añadido el primer ministro sobre la propuesta, y sin dar muchos más detalles al margen de describirla como un «ejercicio de pensamiento lateral» por parte de las autoridades norteamericanas.
La visita de Netanyahu a Londres coincide con el 50 aniversario de la Declaración de Balfour y después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instara al Gobierno británico a «disculparse» por el «sufrimiento» causado por la misiva que comenzó el proceso de la creación de Israel como estado moderno.
«El segundo día de noviembre marca el centenario de la desastrosa Declaración Balfour, que, en 1917, dio a los judíos del mundo una patria en Palestina sin tener en cuenta que Palestina pertenecía y estaba habitada por otro pueblo», lamentó la oficina de Abbas en un comunicado.
La declaración, bautizada en honor del ministro de Exteriores británico que la redactó, Arthur Balfour, está compuesta únicamente por 67 palabras, pero dio pie a un proceso que culminó con la creación del Estado de Israel. El aniversario ha generado protestas en varias ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Lo último en Internacional
-
Al menos 90 muertos tras una explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China
-
Como si fuera un LEGO, China acaba de construir un puente en menos de 24 horas desplazando una mole de 650 toneladas
-
Así es el Nimitz, el portaaviones de EEUU de 333 metros de eslora que Trump ha enviado al Caribe para presionar a Cuba
-
EUU golpea el corazón financiero de Cuba: detiene en Florida a la hermana de la jefa del imperio militar de Gaesa
-
Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores para decidir si reanuda la guerra en Irán
Últimas noticias
-
¿Por qué algunos coches utilizan dos tubos de escape en lugar de uno?
-
Estrategias militares que parecían imposibles… y funcionaron
-
Barbie Ferreira rompe su silencio tras su salida de ‘Euphoria’: «No tengo control sobre…»
-
Así es Club Med 2, el velero más grande del mundo que vuelve a surcar el Mediterráneo
-
Cómo hacer un limpiador casero para repeler el polvo de los muebles: la mezcla infalible que usan las expertas en limpieza