Bélgica se suma al 8M español y celebra este viernes su primera huelga feminista
Bélgica se prepara para vivir este viernes su primera huelga de mujeres para reivindicar sus derechos y libertades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inspirada en la multitudinaria huelga feminista de 2018 en España.
El ‘Collecti.e.f 8 maars’ (Colectivo 8 de marzo) ha llamado a «todas las mujeres» a hacer «huelga» o a ausentarse físicamente del trabajo «durante un espacio de tiempo variable» para salir a la calle en Bélgica para reivindicar sus derechos bajo el lema ‘Si las mujeres paran, el mundo se para’, en línea con la Marcha Mundial de las Mujeres y de varios sindicatos.
Desde el colectivo, también han apelado a los hombres a «apoyar» a las mujeres para que puedan participar en las movilizaciones «ocupándose de los hijos, de hacer la comida y las tareas del hogar».
Para la jornada se han convocado multitud de acciones en diferentes ciudades del país, aunque se espera que la más multitudinaria será la marcha que partirá desde la estación central de Bruselas, a las 17.00 horas hacia la explanada de la plaza de Luxemburgo, donde concluirá hacia las 18.30 con una acción de protesta simbólica contra las políticas de austeridad y un concierto de un grupo feminista.
Las mujeres saldrán a reivindicar «la igualdad salarial entre hombres y mujeres», la apertura de más guarderías públicas y un aumento de los permisos parentales sin pérdida de sueldo y un reparto equitativo del permiso entre progenitores y que se reconozcan las prestaciones sociales para el trabajo precario.
También han hecho suyas las reivindicaciones del movimiento argentino ‘Ni una menos’ contra la violencia machista y el estadounidense Women’s Strike para defender el derecho de las mujeres de hacer lo que quieran con sus «cuerpos» y «vivir libremente su sexualidad, fuera de los estereotipos», reconociendo los derechos del colectivo LGTBi, así como el derecho al aborto y la contracepción gratuitos.
Otras de las reclamaciones por las que el colectivo feminista en Bélgica saldrá a la calle este viernes serán la defensa de «una educación laica y no sexista» y no sólo medios de apoyo y acompañamiento para las víctimas de la violencia machista sino también «el reconocimiento jurídico del feminicidio».
También habrá otras acciones reivindicativas y lúdicas programadas en la capital como una cadena humana en la plaza San Jean de Bruselas a las 13.00 horas, una manifestación delante de la Embajada iraní a las 14.30 horas y un Flash Mob con mujeres inmigrantes, además de conciertos y talleres.
Además, habrá acciones en las grandes ciudades del país como Charleroi, Gante, Lovaina, Mons y Namur, así como varios talleres con marcadas reivindicaciones del colectivo LGTBi en Lieja.
Temas:
- Bélgica
- Huelga feminista
Lo último en Internacional
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Papa León XIV: quién es Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
Últimas noticias
-
GP de Mónaco 2026 de F1, en directo: sigue la carrera del Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
El príncipe Guillermo mueve ficha en Buckingham y endurece el control inmobiliario de la Corona ante la polémica de los York
-
GP de Mónaco 2026 hoy: a qué hora es la carrera y dónde ver gratis en directo online y por televisión en vivo el Mundial de Fórmula 1
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: Misa del Corpus Christi en Cibeles en vivo, agenda, horarios, calles cortadas y última hora online
-
Pomeroy (Hopscotch Tourism): «La gente no cancela sus vacaciones por la guerra: cambia de destino y viene a España»