Aumentan a 160 los fallecidos por las inundaciones en Alemania y Bélgica
Ya son al menos 160 los fallecidos confirmados por las inundaciones de esta semana en Alemania, que acapara la mayor parte de decesos, con 133, según las últimas estimaciones de este sábado, y Bélgica, que de momento mantiene los 23 decesos notificados el viernes.
El último balance en Alemania tiene lugar tras la confirmación de otros 43 muertos más durante las últimas horas en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, mientras la Policía teme el hallazgo de nuevos fallecidos a lo largo de este sábado la zona de Ahrweiler, epicentro de la catástrofe en el estado de Renania-Palatinado.
La Policía alemana ha confirmado además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos.
Se espera que esta tarde haga acto de presencia en Renania del Norte-Westfalia el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que después se unirá al primer ministro del estado, Armin Laschet, en una visita a Erftstadt, una de las localidades más afectadas.
El ministro del Interior del estado, Herbert Reul, ha dado por sentado que varias personas han muerto en ese lugar, pero matizó que la situación todavía no estaba clara. También está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, viaje a las zonas más afectadas de Renania-Palatinado.
Mientras, miles de trabajadores de rescate siguen buscando supervivientes sin descanso en la región de Eifel, donde las inundaciones arrasaron poblaciones enteras el jueves por la noche, y todavía hay decenas de desaparecidos.
En otros acontecimientos de las últimas horas, destaca la evacuación de los residentes de Ophoven, cerca de la frontera con Países Bajos, a la espera de que las autoridades evalúen los daños totales del dique en el río Rur, que fluye desde Alemania a través de Países Bajos y Bélgica.
El alcalde de Wassenberg, Marcel Maurer, especuló que el cierre de las compuertas en el lado holandés podría haber causado un aumento en el nivel del agua, en comentarios a la emisora WDR. Sin embargo, no hubo problemas durante la noche y los niveles del agua se mantuvieron estables, según funcionarios de Wassenberg.
Unas 700 personas se vieron afectadas por la medida que comenzó la noche del viernes, mientras las autoridades han advertido a los residentes de otros dos distritos cercanos que también podrían ser evacuados.
Situación en Bélgica
El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido al menos 23 personas y cuatro han desaparecido, según informaciones del diario ‘Le Soir’. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.
Las autoridades han alertado de que la «situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada». Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.
El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, ha alertado de que el número de muertos podría aumentar. «Solo en Lieja actualmente hay 13 personas desaparecidas», ha matizado. «No sabemos nada todavía y todavía no podemos dar una cifra definitiva», ha insistido.
Este mismo viernes, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha declarado el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones. Así, ha lamentado que espera un «empeoramiento» de las cifras y ha señalado que la situación «sigue siendo crítica» en muchas zonas del país.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE): «Europa sólo tiene combustible para aviones para seis semanas»
-
La dictadura cubana pide el fin del bloqueo energético en su reunión con EEUU
-
Japón se prepara para dominar el mundo: éste es el nuevo submarino de guerra que acaba de estrenar
-
Trump dice que el acuerdo con los ayatolás de Irán puede ser inminente: las claves del pacto
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Moreno pide a los andaluces el voto para el PP para que no tengan que pasar el «trance» de negociar con Vox
-
Alerta roja: científicos alemanes encuentran en el suelo de los bosques microplásticos que llevan ahí 70 años
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 21 de abril: Nieves toma una decisión sobre su matrimonio
-
Adiós a las alacenas en tu cocina: la tendencia más práctica, ordenada y elegante que está arrasando en 2026