¿Cómo se hace?
Curiosidades

Cómo vivir solo: Claves para ser feliz y ventajas de vivir solo

Vivir solo tiene ventajas que resultan muy interesantes

Actualmente son muchas las personas que deciden vivir solas, incluso teniendo pareja, ya que sin duda es una decisión que puede tener muchas ventajas. Hoy te contamos las ventajas de vivir solo y las claves para que puedas sacarle partido a esa situación y ser totalmente feliz con ella.

Aunque no todo el mundo se puede permitir económicamente vivir solo, quienes sí pueden encuentran en ello un gran número de ventajas que sin duda merece la pena desgranar. Si no tienes muy claro aún lo de irte a vivir solo, quizás este artículo pueda darte un empujoncito para hacerlo.

Claves para vivir solo y ser feliz

No te aísles

Al vivir solo puede resultar muy fácil aislarse del mundo, pero lo cierto es que puede llevar una vida muy social y animada fuera de tu casa (no actualmente, con la pandemia). Conoce tu entorno, a tus vecinos, salúdalos siempre, interactúa con ellos, así aunque vivas solo tendrás un entorno conocido que te resulte agradable, algo que siempre es importante por si te pasa algo.

Es muy importante que pases tiempo con tus amigos y familiares, con la gente cercana con la que te sientas más a gusto. En época de pandemia donde no se puede socializar físicamente, podéis organizar una videollamada grupal por ejemplo los viernes por la noche para “cenar juntos”. Sin duda te hará sentir muy bien.

Conócete

Si te decides a vivir solo vas a pasar mucho tiempo contigo mismo, para conocerte, lo cual siempre resulta interesante ya que ni uno mismo llega a conocerse del todo nunca. Puedes hacer cosas como meditación, escribir un diario, probar diferentes actividades o aficiones que pueden llegar a hacerte feliz aunque en un principio no pienses que pueda ser así.

Si sueles sentirte solo y te agobia, identifica qué es lo que te causa soledad, ya que aunque no tengas compañía no tienes por qué sentirte así. Si es el hecho de pasar mucho tiempo en soledad, busca entretenimientos que te ayuden a combatirla, sal a pasear, haz deporte.

Disfruta las ventajas

Entre las principales ventajas de vivir solo está el hecho de poder hacer lo que quieras en cada momento, ver lo que quieras en la tele, comer cuando te apetezca y lo que te apetezca e, incluso, beber directamente de la botella ya que no hay ninguna otra persona que vaya a beber de ella también.

Mascotas

Las mascotas son una excelente compañía en la vida, tanto si vives solo como si lo haces con otras personas, aunque especialmente estando solo es muy beneficioso tenerlas. Según varios estudios, las personas que tienen mascotas son más felices que las que nunca han tenido.

Analiza bien tu vida para saber si un perro encaja en ella, si vas a poder atenderlo cada día, si vas a poder comprarle todo lo que necesita… una mascota es una gran responsabilidad “para toda la vida” y hay que pensarlo bien antes de llevar una a casa.

Autodisciplina

Ya hemos mencionado que una de las ventajas de vivir solo es que puedes hacer lo que quieras cuando quieras, pero es muy importante que tengas una disciplina, sobre todo para las tareas de la casa. Organiza tu tiempo y prepara un calendario para cumplir con las tareas básicas del hogar, como poner la lavadora, limpiar los baños, limpiar el polvo, etc.

¿Y si enfermas?

Haz una previsión de lo que puede suceder si enfermas, quién puede encargarse de llevarte medicinas, ir al médico a por el parte de baja si no puedes, realizar gestiones, etc. Puede parecer una tontería pero viviendo solo es importante tener todo esto previsto para no tener que estar pidiendo favores de repente y volverte loco buscando a alguien que pueda encargarse.

Cocinar

Muchas personas que viven solas caen en el error de no alimentarse bien porque “total, viviendo solo como cualquier cosa”. Aprende a cocinar para uno, con cualquier receta pero adaptando las cantidades para no tener que tirar comida, o bien aprovecha esas cantidades para congelar y tener comida para varios días.

Decoración

La decoración es un aspecto muy importante en cualquier hogar, sin importar cuántas personas vivan en él. Por suerte, al no compartir casa con nadie, podrás poner lo que quieras en cualquier lugar, totalmente a tu gusto. No tengas pereza y lo dejes para más adelante, para sentirte integrado en tu hogar debes decorarlo, aunque solo sea con un par de detallitos.