¿Cómo se hace?
Navidad 2024

Cómo hacer un gorro de Papá Noel sencillo y fácil

Consulta cómo hacer paso a paso un gorro de Papá Noel, uno de los elementos más navideños

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y se avecina una de las épocas más bonitas del año para niños y mayores. En los próximos días las calles de toda España se llenarán de un espíritu navideño que llegará a todos los hogares. En las casas de nuestro país no faltará uno de los elementos decorativos referentes de la Navidad, que es el gorro de Papá Noel. Por ello en este artículo te enseñamos a hacer paso por paso un gorrito de Papá Noel casero que seguro que encantará a los niños y dará un toque especial a tu hogar.

El tipo gorro de Papá Noel es uno de los elementos más decorativos de la Navidad y en una época en la que se avecina un gasto desmesurado, si quieres hacerte con un gorrito lo más recomendable es hacerlo de forma manual para ahorrarte unos euros. Hacer esta manualidad con los más pequeños de la casa también te ayudará a pasar un rato afable con la Navidad como protagonista. En cuestión de minutos tendrás un gorro de Papá Noel que podrás aprovechar para colocar como elemento decorativo en la vivienda o como prenda.

Qué necesitas para hacer un gorro de Papá Noel

Para hacer un gorro de Papá Noel necesitas una serie de elementos siendo el indispensable el fieltro, que es una especie de tela en forma de lámina que no llega a ser un tejido. Este textil será el protagonista de tu gorro en los colores rojo y blanco. También necesitarás un pompón blanco para colocar en la parte superior e hilo rojo y blanco. Por lo que respecta a las herramientas, tendrás que tener a mano una aguja, papel, regla y lapiz. También puedes tirar de la pistola de silicona para ahorrarte el coser.

Materiales

Herramientas

Cómo hacer un gorro de Papá Noel paso a paso

  1. Lo primero que tienes que hacer para hacer un gorro de Papé Noel es crear una plantilla para hacer el gorrito. Utiliza el papel para ello y dibuja un triángulo de tamaño suficiente como para que tu cabeza quepa en él.
  2. Las dimensiones para el gorrito, y por lo tanto la plantilla, es de 33 cm de base y altura para niños, 35 cm de base y altura para adultos.
  3. En la base del sombrero debes dibujar un arco que la cruce de lado a lado, así el triángulo quedará redondeado en la parte inferior.
  4. Recorta la plantilla con la mayor precisión posible para que el gorrito no quede deforme.
  5. Dobla el fieltro del sombrero y coloca la plantilla por encima.
  6. Utiliza alfileres para juntar la plantilla al fieltro y que así recortarlo sea más sencillo. Además, es imprescindible que la plantilla se mantenga fija para que el gorro se pueda hacer correctamente.
  7. Corta el fieltro según la plantilla y cose los bordes laterales, o bien utiliza la pistola de silicona caliente para hacerlo.
  8. Dale la vuelta al sombrero como si fuera una media para poder esconder la costura. Verás que ya tiene su clásica forma de cono.
  9. Añade ahora la base, que debe ser una banda de fieltro blanco de 5 cm de ancho y el largo suficiente para envolverla alrededor de la base del sombrero. Puedes pegar la banda o coserla.
  10. Lo último será colocar el pompón en el pico del sombrero, lo cual puedes hacer también con hilo y aguja o bien con pegamento o silicona.

Patrón para hacer un gorro de Papá Noel

En cualquier página de internet puedes encontrar un patrón para poder recortar y darle forma a tu gorro de Navidad. Como hemos mencionado con anterioridad, también podrás tirar de una regla, lápiz y papel para crear tu propio gorro de Papé Noel con las medidas anteriormente especificadas.

El patrón de un gorro de Papá Noel.