Historia
Historia de España

Mitos desvelados sobre el imperio español histórico

El Imperio Español es un tema que invita a una reflexión profunda y matizada. Los mitos que lo rodean han distorsionado la percepción de su impacto histórico,

Imperio español, crónica de expansionismo

Imperio español en el siglo XVI

Orígenes de la monarquía española

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No son pocos los acontecimientos del imperio español histórico que han trascendido en el tiempo como leyendas, hasta convertirse en mitos. En la medida en que perdían su vínculo con el hecho inicial, real o imaginario que la provocó, muchas de estas leyendas, entre ellas, la Leyenda Negra española, se fueron contaminando con otros relatos semejantes que dieron lugar a los errores y mitos más populares de la historia del imperio español.

Mitos apasionantes

Estos son los mitos desvelados sobre el imperio español histórico que han apasionado a sociedades enteras durante siglos.

La reina Isabel I no vendió sus joyas para financiar el viaje a América

Según la leyenda, Isabel la Católica se vio en la obligación de vender sus más preciadas posesiones, incluyendo sus joyas, para financiar la aventura del navegante Cristóbal Colon. Con la venta de las joyas, el genovés experto en navegación descubrió un nuevo continente y trajo oro, riquezas y esclavos a Castilla.

Este relato sacado de la Leyenda Negra ha sido desmentido por los historiadores. La pintoresca historia aparece en «La Historia del Almirante», un relato escrito el propio Hernando Colón, hijo del navegante. Si bien es cierto que los Reyes Católicos tenían gran parte de su economía volcada sobre la guerra de Granada, proporcionar tres carabelas no era precisamente un gran esfuerzo para la Corona.

Además, la Reina no podía empeñar sus joyas porque ya estaban comprometidas como garantía de un préstamo para financiar la guerra de Granada.

La fuente de la juventud en tierras desconocidas

Durante la conquista de América, la búsqueda de riquezas impulsó costosas y largas exploraciones a lo largo del siglo XVI. Fue entonces cuando los conquistadores asociaron esas riquezas con los mitos europeos que ya conocían. El mito de la fuente de la eterna juventud cobró relevancia en 1513 de la mano de Juan Ponce de León, cuando este fue en su búsqueda tras enterarse, por parte de los nativos del lugar, de su existencia al norte de Puerto Rico.

La expedición del exgobernador de la isla no lo llevó precisamente a descubrir dicha fuente, pero sí unas tierras desconocidas a las que llamó Florida. Si bien no existen un escrito en el que Ponce de León se refiera a ello, el Fray Francisco López de Gómara sí relató brevemente este hecho.

Actualmente, en las afueras de la ciudad de San Agustín, Florida, existe una atracción turística de una fuente que pretende ser la del mito, junto con la figura de Ponce de León, donde se describe las propiedades de sus aguas.

Las amazonas en América

Entre 1536 y 1541, el misionero religioso dominico y cronista Gaspar de Carvajal se embarcó hacia el nuevo mundo con destino al Perú. En su aventura como capellán del capitán Francisco de Orellana, Carvajal tuvo que seguir el curso del Napo, río abajo, afrontando todo tipo de adversidades. Había un río de gran afluencia, un clima extremo, todo tipo de animales venenosos, tribus belicosas y escasez de alimentos por varios días seguidos.

Durante su excursión, los exploradores fueron testigo de un hecho extraordinario: la existencia de unas mujeres guerreras, que los españoles asociaron de inmediato con las amazonas. En la mitología griega, las amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, descendientes de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía, cuyo pueblo se encontraba, según la tradición, en Asia menor.

En su relato, Carvajal se refiere ampliamente a estas mujeres excepcionales, describiéndolas físicamente y con sus costumbres, pero lo hace por testimonio directo y a través de un testigo de vista indio. El mito, que fue introducido por los conquistadores al Nuevo Mundo, no sólo se sitúa en el río Amazonas, sino también en lugares aledaños como, la cuenca del río Orinoco y las Antillas.

Los españoles no se llevaron todo el oro

Uno de los mitos más extendidos sobre el descubrimiento del nuevo mundo es el de que los españoles se llevaron todo el oro, dejando en la pobreza a los habitantes de las tierras conquistadas. Ciertamente, uno de los principales objetivos de la conquista fue la extracción de metales preciosos. Según diversas fuentes, entre 1503 y 1660, a Sanlúcar de Barrameda llegaron unos 185.000 kilos de oro y 17 millones de kilos de plata, procedentes de América. No obstante, esta cantidad sólo representaba una pequeña parte de las reservas de metales americanas.

Lo que la corona española extrajo en metales preciosos durante 150 años, es lo que en la actualidad han producido países como Perú en 5 años, según los registros de CEIC.

El imperio español se desmoronó por completo en el siglo XIX

El declive del Imperio Español a finales del siglo XIX es a menudo interpretado como un colapso total, pero esta visión es simplista. Si bien es cierto que perdió gran parte de sus territorios en América y Asia, España mantuvo una presencia significativa en otras partes del mundo, incluyendo África y el Caribe. De hecho, tras la pérdida de sus últimas colonias en 1898, España continuó siendo una potencia cultural y económica en Europa.

El legado del Imperio Español también se puede observar en la literatura, el arte y la religión, que han perdurado y evolucionado con el tiempo. Autores como Miguel de Cervantes y pintores como Diego Velázquez han dejado una marca indeleble en la cultura occidental, reflejando la complejidad y riqueza de la historia española.

Lecturas recomendadas

La leyenda negra revisitada

Siete mitos de la conquista española