Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «El puente de Alcántara es uno de los grandes iconos de España, pero el arco de triunfo es del siglo XV»
¿El Imperio Romano podría haber llegado a la Luna?
Cuál es la calzada romana mejor conservada de España
Qué calidad tenía la topografía de la Antigua Roma
El historiador y experto en ingeniería antigua Isaac Moreno Gallo ha criticado varias veces que muchas obras atribuidas a la Antigua Roma en España en realidad pertenecen a otra época. El último en pasar por su análisis ha sido el puente de Alcántara, en Cáceres, Extremadura.
En concreto, durante una conferencia Isaac Moreno Gallo defendió que el arco superior no es romano: «Yo no digo que haya que quitar el arco del triunfo, pero os voy a decir que es del siglo XV, de finales exactamente».
Y es que, si bien el puente de Alcántara nació en época romana no todos sus elementos pertenecen a dicha época. La realidad es que muchos se añadieron posteriormente por criterios prácticos.
Historiador afirma que el puente de Alcántara no es romano, sino del siglo XV
Los romanos tenían una forma muy particular de construir y con las reinterpretaciones posteriores se han destrozado algunos monumentos. Por ejemplo, con el puente de Alcántara ocurre con las losas.
«Este es el mayor de los errores: alguien pensó idealmente que el puente, como las calzadas, debería tener losas, cuando nunca las había tenido. Le pusieron losas que se mueven, que se rompen, cada una de un color, que hacen que el agua percole en el interior de la estructura», ha defendido.
Todos estos elementos son pruebas para Moreno Gallo de que el puente ha tenido muchas reinterpretaciones posteriores, pero hay una razón por la que coloca al arco del triunfo en el siglo XV y es que estrecha la calzada medio metro por cada lado.
Para datarlo el ingeniero se ha basado en el uso histórico: «A finales del siglo XV podían estrechar todo lo que quisieran la calzada. Si para cuatro mulas que se cruzaban sobraba».
El error moderno que fastidia la historia romana del puente de Alcántara
Isaac Moreno Gallo considera que el puente de Alcántara tiene varias partes añadidas posteriormente. Para ello se ha basado en diferentes imágenes donde todavía se puede ver la estructura sin rejuntar.
Basándose en sus conocimientos sobre ingeniería antigua esto es un añadido moderno innecesario: «Estos puentes no están rejuntados ni necesitan ser rejuntados. Los romanos los ponían a hueso, perfectamente ajustados, y el aire, el estilo de la fábrica romana, no debe tener nunca rejuntado con mortero».
Con ello se está alterando una característica de los puentes romanos que los hace únicos: «Los sillares se siguen moviendo, se siguen articulando, que es lo que necesita un puente de estas características: articularse».
Isaac Moreno Gallo defiende que el puente de Alcántara en Extremadura no lo hizo Trajano
Tradicionalmente se ha atribuido el puente a Trajano basándose en el templete y las inscripciones. Sin embargo, Isaac Moreno Gallo se opone a esta teoría a la que atribuye razones políticas.
«El objetivo era ensalzar la romanidad de España, ligándola a uno de los emperadores de origen bético, y justificar, de alguna manera, legitimar la monarquía de los Reyes Católicos», ha argumentado.
La consecuencia de ello es que la placa conmemorativa a Trajano realmente se cogió de otro yacimiento cercano y que el arquitecto del puente, Cayo Julio Lacer, ni siquiera existió.
«¿Por qué va a ser de Trajano si esa placa ha venido de otro sitio?», se ha preguntado Moreno Gallo antes de ligar la construcción del puente a Augusto.
Lo último en Historia
-
No hay datos oficiales, pero probablemente el español que más vidas ha salvado nació en Logroño y se crió en Zaragoza: patentó su invento en 1973
-
Asombro entre los egiptólogos tras encontrar la tumba de un burócrata con la policromía de sus paredes intacta tras 4.400 años
-
Hito histórico para la arqueología: investigadores cartografían por primera vez la ciudad oculta de Nimrud, capital del imperio asirio, olvidada durante 180 años
-
Los paleontólogos confirman que un fósil desenterrado hace más de 20 años pertenece a uno de los dinosaurios iguanodones más pequeños de Japón
-
Aníbal Barca: el general cartaginés que estuvo a punto de derrotar a Roma
Últimas noticias
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
‘El País’ publica un artículo de un escritor marroquí que pide que España «devuelva Ceuta y Melilla a Marruecos»
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»