Historia
Edad de Hielo

Hallazgo histórico en la Edad del Hielo: encuentran una herramienta clave de hace 13.000 años

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una herramienta clave de hace 13.000 años, un hallazgo histórico en la Edad del Hielo que puede cambiarlo todo. La ciencia avanza y lo hace de tal forma que nos permite conocer un poco más el pasado. Conocer cómo vivía el ser humano hace tantos años nos puede servir de ayuda para saber en todo momento qué es lo que nos está esperando. El pasado y el futuro pueden tener relación, partiendo de una evolución que puede ser mucho más temprana de lo que se creía.

La historia nos permite conocer el pasado para saber de dónde viene el ser humano y unas cualidades que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, hasta un momento en el que quizás nos podemos enfrentar a un detalle que podría ser significativo. Esta herramienta clave cambió por completo el curso de la historia y ayudo con un elemento que en sus tiempos fue clave, la caza. Esos primeros cazadores recolectores marcaron la evolución de un ser humano que quizás empezó antes de lo que se esperaba un camino hacia el futuro. Estos restos fósiles pueden cambiarlo todo.

Encuentran una herramienta clave de hace 13.000 años

Hace 13.000 años los seres humanos empezaban su dura andadura, fuera de África, extendiéndose por todo el mundo gracias a una capacidad de adaptación única. El uso de las herramientas es lo que diferencia estos primeros estadios de la humanidad, los aleja cada vez más de esos homínidos que pocas diferencias tendrían con el reino animal.

El cambio más esperado acabaría llegando de forma especialmente relevante con una herramienta que ha dejado huella. Estudiar los restos fósiles no solo nos permite conocer cómo eran estos primeros homínidos, sino que también tenemos en nuestro haber lo que podían utilizar para sobrevivir en un mundo hostil.

Las primeras armas fueron las que sirvieron para cazar y también protegerse de unos grandes animales que eran la gran competencia. La Edad del Hielo no fue un periodo fácil, sino todo lo contrario. La crisis climática obligó al ser humano a moverse y a agudizar su ingenio para poder encontrar algunos elementos que han acabado siendo los que marquen un antes y un después.

Estos últimos descubrimientos son los que marcan este estudio que puede cambiar por completo esta historia que hemos recreado y que nos remonta a 13.000 años atrás en el tiempo.

El hallazgo histórico de la Edad del Hielo

La revista Journals Plos ha sido la encargada de reproducir un artículo que nos explica un poco un descubrimiento que puede cambiarlo todo. Dando especial prioridad a una serie de herramientas que se han convertido en claves y que pueden acabar siendo los que marquen el futuro.

Siguiendo con este artículo: «Las fuentes históricas y etnográficas muestran el uso de armas de eje de refuerzo portátiles, o lucios, en la caza y defensa de la megafauna durante los milenios del Holoceno tardío en América del Norte y del Sur, África, Eurasia y el sudeste asiático. Dado el predominio de la megafauna en América del Norte del Pleistoceno tardío durante los siglos en que los puntos de Clovis aparecieron y se extendieron por gran parte del continente (13.050-12.650 cal BP), las armas precinadas pueden haberse utilizado en la caza de megaherbívoros y la defensa contra los megacarnívoros. Basándonos en ejemplos históricos del uso de lucios contra leones, jaguares, jabalíes, osos pardos, carabao y caballos de guerra, consideramos la posibilidad de un lucio lítico estriado. Las varillas óseas asociadas han sido problemáticas como los ejes de clavis de Clovis debido al ángulo bisel y a la aparente debilidad del eje de la férula cuando se necesita una gran fuerza para una penetración profunda en la caza de megafauna. Sin embargo, nuestra revisión del uso del lucio del Holoceno tardío en encuentros con megafauna indica que la punta afilada se vuelve menos importante después de que se haya perforado la piel o la armadura porque se mantiene la compresión. Por lo tanto, el colapso del eje de pre-a después de la entrada de la piel no puede limitar, sino que puede aumentar la eficacia del arma con refuerzo. Llevamos a cabo experimentos estáticos preliminares para modelar un lucio estriado que se ajusta durante la compresión de tal manera que el colapso del eje y el desprendimiento del punto (cuando el punto se atasca en el impacto con hueso) preserven la bifacia estriada, la varilla biselada y la punta del eje principal de madera. Además de los atributos del punto de Clovis y la asociación con las varillas óseas, los posibles correlatos arqueológicos del uso del lucio Clovis incluyen la alta frecuencia de aislados de puntos de Clovis y las concentraciones de puntos completos con restos de mamut sin masacrar en sitios como Naco en Arizona».