Este remoto pueblo de Burgos tiene el restaurante con la mejor parrilla de España: la dirige una mujer
El mejor bar de carretera de la A-3 ya ha dejado de ser un secreto
El mejor cochinillo de Segovia no está en la capital, sino en un pueblo
Todos los camioneros paran en este restaurante de carretera de Cantabria
El mundo de la hostelería y sobre todo la gastronomía de primera calidad en España sigue dominado por hombres. Por ello, todavía resulta una grata sorpresa ver cómo una mujer se abre paso en este entorno tan complicado. Ahora, la cocinera de un restaurante de carretera ha sido pionera.
Muchos restaurantes de carretera se pelean por ser el mejor de España, pero un local en el pequeño pueblo burgalés de Villagonzalo Pedernales lo ha conseguido. La parrilla de El Alfoz de Burgos ha sido galardonada como la mejor de España en el XV Concurso Nacional de Parrilla.
La culpa ha sido su cocinera Vanesa Martín que, además, se ha convertido en una auténtica pionera gastronómica. Después de quince ediciones, por primera vez el galardón ha recaído en una mujer.
El mejor restaurante de España para comer carne está en una carretera de Burgos
Vanesa Martín y el asador El Alfoz de Burgos se han impuesto en el XV Concurso Nacional de Parrilla, dentro del congreso San Sebastián Gastronomika 2024, lo que ha servido para llevar a un escondido restaurante de Burgos a lo más alto.
La cocinera ha reconocido su sorpresa en declaraciones para la agencia EFE: «Aún no estoy tocando tierra. Ha habido un esfuerzo increíble por parte de Guikar, llevábamos meses detrás de ello y también hemos puesto alma y pasión, y así se transmite».
El restaurante El Alfoz está en el kilómetro 233 de la A-1, en Burgos. Además cuenta con un pequeño hotel, así que es el destino ideal si quieres pasar un fin de semana en Villagonzalo Pedernales, uno de los pueblos más pintorescos de la zona.
El restaurante donde probar la mejor parrilla de España
El restaurante El Alfoz de Burgos se ha especializado en parrilla y asador, lo que te permite probar alguna de las carnes locales más aclamadas en el mundo. Por ejemplo, cuenta con un menú parrilla por 60 euros y uno de asador por 50 euros.
El menú parrilla, que tan aclamado ha sido en el concurso, incluye estos platos:
- Chacinas de Alfoz.
- Pimientos asados.
- Chuletón a la brasa.
- Postre casero.
- Torta de pan, vino Ribera de Duero, agua y café.
Por su parte, el menú asador también incluye una serie de platos que no puedes perderte:
- Morcilla del Colmado a la brasa.
- Chorizo a la brasa.
- Ensalada verde.
- Un cuarto de lechazo IGP asado en horno de leña.
- Postre casero.
- Torta de pan, vino Ribera de Duero, agua y café.
Porque, más allá de premios, la clave está en la elección de la carne y el uso casi exclusivo de productos locales, para demostrar que un restaurante de carretera puede ser el lugar más exquisito para disfrutar de la cocina castellana.
Lo último en Gastronomía
-
En la posguerra española era el pan de cada día: hoy es una receta olvidada y a nadie se le ocurriría probarla
-
La OCU y los mejores chefs coinciden: este es el mejor pan para hacer torrijas en Semana Santa
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que tenemos en España, pero lo disfrutan sólo los murcianos en Cuaresma
-
El ‘pastel’ típico de Cuaresma que solo hacen en un pueblo aragonés (y quizá sea el más potente de España)
-
El truco del chef Jesús Sánchez, premio nacional de gastronomía, para una cena en 30 segundos con una lata de anchoas del Cantábrico que te «abre las puertas del cielo»
Últimas noticias
-
Intenta huir de la Guardia Civil, tropieza con la valla del cuartel, la rompe y se fractura una pierna
-
Las redes aplauden a este diputado de Vox: «Companys firmó la muerte de mi familia y ustedes le ponen calles»
-
El atleta vasco Marko Usabiaga renuncia al Campeonato de Europa porque se niega a representar a España
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel pide perdón a Julieta por su actitud
-
Acaba de llegar a HBO lo nuevo de Steve Carell que todos los fans de ‘The Office’ estamos locos por ver