España
Congreso de los Diputados

Díaz se inspiró en Chávez y Maduro para amenazar a la oposición con su «no volverán a gobernar»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha encontrado una inspiración significativa este miércoles al anunciar a la oposición que «jamás van a gobernar este país». Las mismas palabras que utilizaban habitualmente los dictadores venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro para advertir a sus opositores que nunca volverían a poner un pie en el palacio de Miraflores. El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, también había seguido el ejemplo de Chávez y Madrudo anteriormente.

Yolanda Díaz ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada de Vox Macarena Olona, sobre “cuándo va a empezar a respetar el derecho de protesta de los trabajadores”. “Le garantizo que jamás van a gobernar este país, pero si llegasen a gobernar, ustedes sí que iban a tener huelgas y movilizaciones masivas”, ha amenazado Díaz.

Esta advertencia es recurrente en las narcodictaduras bolivarianas, ya que Hugo Chávez, por ejemplo, se pronunció de igual modo en una intervención realizada el 7 de diciembre del año 2010 desde el Fuerte Tiuna en Caracas (Venezuela). «Se lo tenemos que hacer imposible. Es imposible que esa gente vuelva a gobernar esta Venezuela nueva. No van a volver hagan lo que hagan, se los jura Hugo Chávez. Me pongo al frente de la batalla», dijo el sátrapa, contestando así al entonces gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, líder opositor. Años más tarde, Maduro repetiría fórmula: «Ni con votos ni con balas volverán».

Las palabras de Yolanda Díaz tienen un precedente en el Congreso: el de su antecesor Pablo Iglesias, que en 2020 también insistió ante la Cámara con que la oposición «no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros».

Ataques a Vox

La vicepresidenta segunda ha pronunciado estas palabras mostrando un documento de Vox, titulado Bienestar para todo de “reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias”. Díaz ha hecho alusión a este documento y la hipotética candidatura de Macarena Olona en las próximas elecciones andaluzas para atacar a Vox.

“Dígale a los trabajadores de este país, en Cádiz, lo que quieren hacer con el derecho de huelga. Página 59, los piquetes se van a limitar a los centros de trabajo. Dígale también, señora Olona, para cuando ustedes sueñen con gobernar, no sean víctimas de auténticas movilizaciones, que quieren recortar las pensiones públicas como dicen aquí”, ha señalado.