Generalitat Valenciana

Ximo Puig gasta 600.000€ en subvencionar festivales y conciertos en valenciano

La Generalitat de Puig ha presupuestado un total de 600.000 euros para financiar la extensión del valenciano en el panorama musical.

Ximo Puig gasta 600.000€ en subvencionar festivales y conciertos en valenciano
foto3 (7)

La Generalitat Valenciana, liderada por Ximo Puig, invertirá en 2019 un presupuesto de 600.000 euros para financiar festivales, conciertos y grabaciones musicales en valenciano.

Así queda reflejado en el Diario Oficial de la entidad que puede consultarse a través de su página web oficial. «La Generalitat está fuertemente comprometida en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural valenciano y, consecuentemente, en el fomento de todas las actividades conducentes a hacer presente el valenciano en el ámbito de la creación artística”, argumenta. Para el gobierno autonómico, “la importancia que las actividades artísticas relacionadas con el ámbito musical tienen en la sociedad actual aconsejan desarrollar acciones específicas de promoción del uso del valenciano para asegurar una adecuada presencia social. Por todo ello, considera conveniente convocar subvenciones que ayuden al sector musical”.

Para cumplir este precepto, la Generalitat ha creado una convocatoria en la que otorgará 300.000 euros a festivales, 150.000 euros para conciertos y 150.000 euros para grabación de música, todos ellos con la condición de que se lleven a cabo en valenciano.

Este programa de ayudas económicas está organizado por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, dirigida por el nacionalista de Compromís, Vicent Marzá.

Como en ocasiones anteriores, Marzá excusa estas subvenciones en promocionar la importancia del “multilingüismo” pero lo cierto es que las medidas están enfocadas al predominio total del valenciano sobre el español.

Desterrar el español

Puig ha ido aprobando una serie de medidas para que el valenciano sustituya al español. La Generalitat prevé también un importante desembolso de dinero público para que los ayuntamientos valencianos rotulen “únicamente en valenciano”.

Además de financiar asuntos como cursos de valenciano, actividades culturales y promover el uso de la lengua en las redes sociales, también se ha incluido la posibilidad de recibir el dinero a cambio de que todos los rótulos dependientes de los ayuntamientos se presenten en valenciano.

La cláusula para recibir ese subvención especifica que el español debe desaparecer de las calles.

Lo último en España

Últimas noticias