Xavier García Albiol: «El proceso independentista solo le interesa a la élite burguesa»
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado este sábado que el proceso independentista «solo le interesa a la elite burguesa» y no a la mayoría de los catalanes. Además de asegurar que acudirá a la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará en Madrid el próximo 22 de mayo si ésta no es «monotema», es decir, si no se limita a hablar del proceso independentista.
«Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa por que presente propuestas y alternativas que vayan más allá de un discurso monolítico», ha asegurado en declaraciones a los medios antes de entrar en el Salón Automobile Barcelona, que ha puesto como ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando colaboran las diferentes administraciones.
Puigdemont anunció ayer que el próximo 22 de mayo detallará en Madrid su «última» oferta para la celebración de un referéndum acordado en una sala cedida por el Ayuntamiento de la capital.
García Albiol ha sostenido que esta fecha representa «una oportunidad» para romper «el bloqueo institucional» en el que está instalada la política catalana actualmente. Ha señalado también que ya trasladó esta oferta ayer a Puigdemont, pero no ha precisado cuál fue la respuesta del presidente de la Generalitat, al que ha avisado de que no irá «nadie representativo» si solo habla de independencia.
El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicada en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena.
Según han avanzado fuentes del Govern, la conferencia de Puigdemont se titulará ‘Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático’, un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales
Lo último en Cataluña
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
Últimas noticias
-
‘La Promesa’ no triunfa solo en España: es un éxito en muchos más países
-
La opinión de una argentina: «Pensaba que sería igual, pero al llegar a España descubrí que los hombres visten de una forma muy distinta»
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Alfonso Pérez: «Argentina ha sido la mayor beneficiada de este Mundial con diferencia»
-
Alfonso Pérez: «El Mundial de Lamine es una decepción»