España

Albiol enciende las redes: «Diez marroquíes con cuerpo de gym y haciendo la señal de la victoria…»

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha incendiado las redes sociales con una publicación en sus redes sociales este lunes en la que señalaba a varios inmigrantes, en concreto, «diez hombres marroquíes», que viajaban en un ferry desde Ibiza a Barcelona. El alcalde del Partido Popular describía a los hombres «de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria», y apuntaba a que cuando llegaran a Barcelona «se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas Badalona». Albiol ha augurado en su publicación que «esto acabará como Francia antes que después».

Las palabras de Albiol llegan en plena escalada de llegada de inmigrantes ilegales a las costas de Baleares. En torno a 340 inmigrantes llegaron a bordo de diez embarcaciones la pasada semana. Al menos 137 han llegado desde el viernes hasta este lunes. Y más 200 entre el martes y el miércoles, en sólo 48 horas. Formentera y Cabrera fueron las islas donde más embarcaciones llegaron entre el miércoles y el jueves. Además, en los cuatro primeros días de agosto, otras 345 personas llegaron en pateras al archipiélago Balear. Más de 700 personas confirmadas en las dos primeras semanas del mes.

La situación en las Islas Canarias no es mucho mejor. Más de 340 inmigrantes ilegales han llegado a las costas canarias durante el fin de semana. El viernes, Salvamento marítimo rescató una patera con 56 personas que fue trasladada al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. El sábado, un cayuco con 59 migrantes subsaharianos llegó a las costas de Tenerife.

El domingo se interceptaron dos cayucos que transportaban un total de 198 migrantes cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de El Hierro. La primera de las embarcaciones irregulares fue localizada cuando estaba próxima al Muelle de La Restinga. Poco después fue avistado el segundo cayuco a dos millas al sur del mismo muelle, por lo que el recurso marítimo de Salvamento partió a su encuentro y también lo escoltó hasta el muelle.