España
Gobiernos autonómicos

Vox suspende sus actividades en los gobiernos con el PP a la espera de la decisión de la cúpula

Vox amenazó al PP con romper si aceptaba el reparto de menas

Los representantes de Vox en las comunidades en las que forman parte del Ejecutivo autonómico junto al PP se han ausentado este jueves de los actos previstos en su agenda de Gobierno. Los consejeros del partido de Santiago Abascal en Murcia no han acudido a la reunión del Consejo de Gobierno de la región y en Aragón, han anulado su agenda pública. Todo ello después de que este miércoles el PP acordase con el PSOE el reparto entre sus comunidades de menores inmigrantes llegados a Canarias en los últimos meses. La tarde de este jueves se reunirá la cúpula de Vox para «acordar los próximos pasos» en los gobiernos autonómicos.

Los dos representantes de Vox en el Gobierno murciano, el vicepresidente, José Ángel Antelo y del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, se han ausentado este jueves de la reunión del Consejo de Gobierno.

Por su parte, los dos políticos de la formación de Abascal que también tenían prevista una comparecencia pública también han cancelado sus actos. En el caso de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero, ha anulado una rueda de prensa que tenía agendada a las 11:30 horas. Por otro lado, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, también ha suprimido otra comparecencia esta mañana a las 10:00.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, la popular Mar Vaquero, ha aplazado su aparición pública, que tenía prevista para la mañana de este jueves a las 9:15. Finalmente, se pronunciará a las 12:30 en una rueda de prensa.

Amenaza de ruptura

Vox ya había amenazado al PP de que consideraría «rotos» todos los «gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles, nuestros pueblos y nuestras ciudades». Abascal, en una rueda de prensa este lunes advirtió a la formación con sede en la madrileña calle de Génova que no están de acuerdo con diseminar «la inseguridad por toda España». «No seremos cómplices de los robos, los machetazos y las violaciones», zanjó.

El PP y el PSOE acordó este miércoles el reparto de los casi 400 menas (menores extranjeros no acompañados) en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar en Tenerife y en la que estuvo presente tanto el Gobierno como las autonomías.

Después de que se materializara este acuerdo, Vox publicó un comunicado en redes sociales en el que se señalaba directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: «Vox acusa a Feijóo de romper los pactos de gobierno regionales al haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas». «Los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez», ahondaba la nota que el partido con sede en la madrileña calle de Bambú emitió en la tarde del miércoles.