España
BANDAS JUVENILES

Vox acusa al nacionalista Erkoreka de ser «corresponsable» de la brutal paliza de Amorebieta

La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha culpado al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por la paliza al joven Alexandru Andrei Ionita, de 23 años a manos de una banda juvenil muy violenta llamada ‘Los hermanos Koala’. En un comunicado, Martínez hace a Erkoreka corresponsable de lo sucedido en Amorebieta porque «sabía de las andadas de la banda formada por jóvenes con antecedentes por idénticos delitos que actuaban con absoluta impunidad».

«En este caso es especialmente grave que durante al menos 3 años los responsables de dicho departamento hayan optado por mirar hacia otro lado, al tiempo que se esforzaban en ocultar a la ciudadanía la peligrosidad que grupos incontrolados de jóvenes provocan en diversos barrios de pueblos y ciudades del País Vasco», afirma la diputada de Vox.

Martínez recuerda que las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, agentes de las policías locales y sindicatos policiales, han denunciado en reiteradas ocasiones carecer de herramientas
suficientes para luchar contra las bandas juveniles. «Han demandado insistentemente respuestas de sus responsables políticos que, en un ejercicio de grave irresponsabilidad, no han llegado».

«No es admisible que el consejero Josu Erkoreka pretenda zanjar este asunto acusando a la juventud de comportamientos incívicos y asegurando quepalizavox llevará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Conocer la forma de actuar de esta banda criminal juvenil desde hace tanto tiempo le convierte en corresponsable de lo sucedido en Amorebieta, de que un joven se debata entre la vida y la muerte porque sus agresores, delincuentes conocidos, campaban a sus anchas sembrando el temor y la inseguridad ciudadana en absoluta libertad y con total impunidad», concluye el comunicado.

Ocho detenidos por la paliza

La Ertzaintza ha detenido a ocho personas en relación con esta brutal paliza sufrida, que mantiene al joven ingresado en estado grave en el hospital de Cruces. Tras propinarle una brutal paliza, le robaron sus pertenencias y posteriormente difundieron imágenes de dicha acción delictiva en diferentes redes sociales, creando una «gran alarma social».

Cinco de los ocho presuntos agresores son menores de edad —todos ellos tienen entre 15 y 38 años—y ya han sido presentados ante la Fiscalía, mientras que los otros tres serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. Los arrestados pertenecen a una banda juvenil llamada ‘Los hermanos Koala’ y, según Erkoreka, son «viejos conocidos de la policía» y llevaban tiempo en el radar de la Ertzaintza como banda «conflictiva y violenta».

Al mismo tiempo se pudo confirmar que habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes fueron víctimas de asaltos y agresiones. De hecho, las indagaciones realizadas llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado que se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Vizcaya con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que, como hicieron esa noche, asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias.