España

Villacís ve exportable el modelo andaluz a Madrid pero Aguado prefiere un pacto con PSOE y PP

Mientras Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, apuesta por un gobierno centro-liberal con PP y PSOE tras la s elecciones, su compañera BEgoña Villacís, cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital, cree que el modelo andaluz es exportable.

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, está dispuesto a llegar a acuerdos con PP y PSOE de cara a un gobierno de centro-liberal.

Aguado se ha mostrado en un acto de partido «muy orgulloso y contento» por haber contado con el apoyo de los afiliados porque lo que tienen enfrente «es algo muy grande, una oportunidad de poner en marcha por primera vez en la Comunidad un gobierno no bipartidista».

«Lo tenemos al alcance de la mano y vamos a trabajar mañana, tarde y noche por iniciar una nueva etapa en la Comunidad haciendo política de forma distinta, intentando llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas para convertir la Comunidad en la región más próspera de Europa», ha señalado Aguado aunque únicamente se ha referido a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Garrido.

Con PP y PSOE está dispuesto a sentarse «en torno a un programa» porque «ahora parece que hay muchas ganas de poner etiquetas y cordones sanitarios». Entre esos acuerdos propuestos estarían la eliminación de aforamientos, la bajada de impuestos y no más recortes en educación y sanidad en «un gobierno de centro liberal que avance sin extremismos ni improvisación».

Modelo andaluz

Sin embargo, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ya candidata del partido a la Alcaldía, cree que el modelo andaluz es «exportable a Madrid», define a Vox como partido «ultraconservador» sin emplear «etiquetas de izquierda o derecha» y apunta a que la «suma natural» es con el PP.

«Es evidente que la suma más natural es con el PP, por la continuidad de las políticas que hemos desarrollado ambos en la oposición. Al PSOE le he visto muy diluido, como una facción más de Ahora Madrid. En este caso, en el que es necesario un cambio para Madrid porque es evidente que el populismo como estrategia no ha funcionado, y en el que nosotros somos la alternativa, la suma lógica es con el PP», matiza.

También asegura que «no va a haber ninguna medida de ultraderecha en el programa. No se va a ir el Orgullo Gay a la Casa de Campo». Villacís tiene claro que el modelo de Andalucía «es perfectamente exportable a Madrid porque a la gente se le ha explicado para qué se ha pactado y en torno a qué».

Villacís se define «liberal en lo económico pero también en lo civil, en lo social, en el ámbito de los derechos y libertades individuales». «Yo creo el Orgullo Gay y la unión igualitaria son avances sociales y tenemos que vigilarlos mucho para no volver atrás», ha apuntado.

En cuanto al PSOE, la candidata ha señalado que Cs ha marcado «distancias a nivel nacional porque el sanchismo había sobrepasado unas líneas rojas». «No se pueden cambiar cromos con la soberanía nacional. Pero la política local es distinta y hay que ver qué PSOE va a presentarse. Es prematuro hablar de pactos en este momento pero la prioridad es que el populismo no siga gobernando porque ha sido nefasto», ha indicado.

Sobre su participación en la manifestación de Colón, la concejala aclara que se manifestó «con las 200.000 personas que acudieron». «No estoy de acuerdo con Vox. Yo creo en la unión igualitaria. El hecho de formar parte de un escenario en el que se estaba reivindicando la unión de España no significa que estemos de acuerdo en todo», ha argumentado.