Un confidente de Zapatero planta cara a Sánchez y se presenta a las primarias del PSOE gallego
El que fuera secretario de Estado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y gran confidente del ex presidente, José Luis Méndez Romeu, planta cara a Ferraz y a Pedro Sánchez y anuncia su candidatura para las primarias del PSdeG a la Xunta. El portavoz parlamentario del PSdeG es consciente de que competirá con dos candidatos que, según los socialistas gallegos, están «bendecidos» por el ‘aparato madrileño’, es decir, que son los favoritos de Ferraz y personas de confianza de la dirección y del secretario general.
#GPS Confirmo a míña candidatura para presidir a Xunta de Galicia
— mendez romeu (@mendezromeu) 5 de mayo de 2016
Los socialistas buscan candidato tras la dimisión del decaimputado José Ramón Gómez Besteiro. Precisamente, Méndez Romeu reprocha en público que el ex secretario general sigue «moviendo los hilos» con estas primarias tras contar a la prensa una reunión el jueves pasado en la que el propio Besteiro acudió acompañado de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela para ver a César Luena, secretario de Organización del partido y mano derecha de Sánchez. En opinión de Méndez, las primarias «han sido una decisión tomada en la oscuridad en una reunión nocturna». Además, recalca que ese mismo día, Sánchez también se entrevistó en Ferraz con el único candidato hasta la fecha de las primarias, Xaquín Fernández Leiceaga.
#GPS Presentome logo de escoitar a numerosos afiliados e cidadans, cargos públicos e institucionais. Unidade interna fronte á resignación.
— mendez romeu (@mendezromeu) 5 de mayo de 2016
«No va a venir de fuera quien marque el camino, ninguna encuesta, ninguna reunión nocturna en ningún despacho», señaló Méndez quien reitera la censura y entiende connivencia entre la gestora, Besteiro, Leiceaga y Ferraz para lanzar unas primarias exprés, con apenas 72 horas de plazo para presentar candidato, aunque luego la fecha límite se ha ampliado hasta el día 13. El propio Méndez antes de presentarse barajó los apoyos con los que contaría del sector crítico para hacer frente a Ferraz y que la secretaría del partido en Galicia no esté en manos de Sánchez de cara a una posterior ‘guerra’ socialista tras los resultados del 26J. Méndez cuenta con el apoyo del ex presidente Zapatero, el eurodiputado José Blanco y Patxi Vázquez; pero también cuenta con Beatriz Sestayo y Mar Barcón (secretarias generales de Ferrol y A Coruña) además de quienes promocionaron la campaña a Pérez Touriño (Méndez fue su consejero de Presidencia).
El sector crítico tiene ganas de plantar cara a Ferraz. Asimismo, también se ha presentado un tercer candidato del sector crítico, el ex concejal vigués Gonzalo Caballero. Sobrino del alcalde de Vigo y partidario de la «renovación» del partido. «No me resigno. Otro futuro es posible en el PSdeG», es el lema de su campaña a estas primarias. Gonzalo Caballero ya intentó hacerse en 2008 y 2012 con las riendas de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, la de Vigo, en ambos casos sin éxito; también plantó cara a Patxi Vázquez en 2009 pero no consiguió los avales necesarios. Son famosas sus críticas hacia la falta de democracia interna así como sus quejas por la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Los precandidatos deberán presentar, antes del próximo día 13, un mínimo de 1.010 avales, un 10% del censo, para poder competir en el proceso.
Lo último en España
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
Abascal con Ana Rosa: «Sánchez es el candidato marroquí en España»
Últimas noticias
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
Nuevo tráiler de ‘Las nuevas desventuras de Cliff Booth’: A Brad Pitt le sienta de maravilla volver al papel que le valió el Oscar
Los estrenos más importantes de septiembre llegan esta semana al streaming (Disney, HBO, Netflix y Movistar Plus)