España
DIRECTO

Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

Siga aquí en directo la última hora de la actualidad política

  • Actualizar
  • Este miércoles, 23 de septiembre, la actualidad política estará marcada por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. Un encuentro al que asistirá la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

    Por su parte, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el titular de Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Defensa, Margarita Robles; ministro de Hacienda, Arcadi España; y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asisten al pleno del Congreso.

    Mientras, la situación sigue siendo insostenible en Ceuta. En la ciudad autónoma hay, según los cálculos de la Policía, unos 10.000 invasores escondidos en pisos patera y casas abandonadas.

    20:01

    El Rey inaugura entre aplausos la nueva temporada del Teatro Real, que arranca con ‘Manon Lescaut’

    El Rey Felipe VI ha presidido de nuevo el estreno de la nueva temporada del Teatro Real, que arranca con la ópera ‘Manon Lescaut’ de Giacomo Puccini, que ha estado 102 años ausente de su escenario.

    Este año la Reina se encuentra en Bélgica para participar en el acto central del ‘Día Mundial de la Investigación en Cáncer 2026’ en la sede de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer. En 2025 no acudieron a la apertura de la temporada ninguno de los dos monarcas, pero en 2024 presidieron por sexto año consecutivo el acto.

    19:25

    El Congreso pide a la UE revisar el modelo de protección de los ecosistemas marinos vulnerables

    La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Sumar en reconocimiento de la ganadería caprina extensiva por su contribución a la biodiversidad, prevención de incendios y adaptación al cambio climático. Asimismo, ha probado otra del PP en la que insta al Gobierno a promover ante las instituciones europeas la revisión del actual modelo de protección de los ecosistemas marinos vulnerables.

    19:16

    Ayuso asegura que no se venden pisos regionales a fondos y pregunta cuándo comenzará «reparto de viviendas progresistas»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional se ha comprometido «por ley a no vender viviendas» a fondos de inversión y se ha preguntado cuándo comenzará «el reparto de viviendas progresistas».

    Lo ha afirmado así en redes sociales, coincidiendo con el desahucio de Maricarmen, la vecina del distrito de Retiro que residía desde hace 70 años en el número 46 de la calle Alcalde Sainz de Baranda.

    16:53

    Sánchez defiende ante Mamdani sus recetas en economía e inmigración: «Funcionan»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de las políticas económicas y migratorias que ha desplegado en los ocho años que lleva en La Moncloa, asegurando que «funcionan» en un acto junto al alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, con el que ha mostrado su sintonía ideológica.

    16:50

    La Reina Letizia reclama en Bruselas inversión y acceso universal a la investigación contra el cáncer

    La Reina Letizia ha reivindicado este miércoles en Bruselas la necesidad de garantizar una investigación «estable» contra el cáncer con inversión y colaboración público-privada, pero también «universalmente accesible», para que los avances científicos lleguen a todos los pacientes con independencia de su origen o situación, al tiempo que ha destacado los progresos logrados en prevención, diagnóstico y nuevos tratamientos.

     

    16:02

    El Tribunal de Cuentas alerta de «graves deficiencias» en el sistema de las pulseras telemáticas para maltratadores

    El Tribunal de Cuentas ha detectado «graves deficiencias» en la contratación y en el seguimiento del sistema telemático de medidas de alejamiento diseñado para la protección de las víctimas de violencia de género y sexual.

    Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas publicado este miércoles después de que la Fiscalía General del Estado alertara en su memoria de 2024 de «múltiples fallos» en los dispositivos electrónicos.

    15:55

    El PP pregunta a Zapatero si ya era comisionista como presidente y a Sánchez si también «tiene caja fuerte en Moncloa»

    El Partido Popular ha preguntado al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero si ya «era comisionista» cuando presidía el Gobierno y le ha emplazado a aclarar por qué no declaró el «supuesto regalo personal» de Arabia Saudí en 2007. Además, ha interpelado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si también «tiene caja fuerte en Moncloa con las joyas que le regalan mandatarios internacionales».

    «Zapatero debe explicar si también era comisionista cuando era presidente del Gobierno», ha señalado el PP en un comunicado después de que el expresidente haya asegurado al juez que investiga el ‘caso Plus Ultra’, en el que está imputado, que las joyas que encontró la Policía en un registro en su oficina proceden de un «obsequio» realizado por la Casa Real de Arabia Saudí en junio de 2007.

     

    15:05

    El Congreso reprueba a Milagros Tolón por PISA y su gestión del inicio de curso en Ceuta

    El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular, apoyada por Vox y Junts, para reprobar a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. De este modo, la Cámara Baja ha reprobado a Tolón ante los «nefastos» resultados obtenidos por España en el informe PISA 2025 «a causa de las políticas educativas del Gobierno y no asumir responsabilidad alguna».

    14:49

    Óscar López afea al PP que no asuma sus competencias con Ceuta y «entorpezca» las soluciones del Gobierno

    El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha afeado al Partido Popular, y en concreto a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que no asuman sus competencias y además «entorpezcan» las soluciones que propone el Gobierno ante la invasión que sufre la Ciudad Autónoma.

    «Son el perro del hortelano. No solamente no hacen su parte, sino que encima entorpecen la de los demás», ha reprochado el ministro en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Pamplona. En este sentido, López ha remarcado que hay muchas personas que, a pesar de decir que apoyan a la ciudad, «no hacen nada para ayudar».

    En contraposición, López ha elogiado la postura de la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha permitido que lleguen hasta la región cinco niñas de Ceuta. Asimismo, ha remarcado que el Gobierno central «está volcado en la Ciudad» y «no para de poner recursos» para tratar de solucionar la crisis.

    14:26

    Zapatero dice al juez que las joyas son de Arabia Saudí y le pide ayuda para demostrarlo como adelantó OKDIARIO

    El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, sin aportar documentos, que varias de las joyas halladas en el registro de su despacho el pasado mayo proceden de Arabia Saudí. Además, le ha pedido que sea el propio instructor quien lo compruebe reclamando la cooperación de la monarquía saudí, tal y como adelantó OKDIARIO el pasado 10 de septiembre.

    Según el nuevo escrito presentado por su defensa al que ha tenido acceso este periódico, las piezas forman parte de un «obsequio» del rey Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud. El monarca, fallecido en 2015, se lo habría entregado en 2007, cuando Zapatero residía en el Palacio de La Moncloa.

    14:03

    El Gobierno de Navarra defiende a la ONG proetarra en Ceuta

    El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su «preocupación» por los actos de «presión, amenazas y agresiones» contra ONG y activistas sociales que trabajan en Ceuta y ha rechazado expresamente las amenazas recibidas por el colectivo proetarra Negu Gorriak-Derecho a Techo.

    Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, en la que ha expresado la solidaridad del Gobierno con las organizaciones y activistas que, según ha indicado, están tratando de responder a la «crisis humanitaria» de Ceuta.

    «Rechazamos las amenazas contra la organización navarra Negu Gorriak-Derecho a Techo por su labor humanitaria y de denuncia social en Ceuta», ha afirmado Remírez.

    13:43

    Robles cree que Sánchez señala fallos de Marruecos con «conocimiento de causa» y asegura que colaborarán con Tardón

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que comparte «plenamente» las declaraciones del presidente del Gobierno señalando «fallos» de Marruecos en el control de la frontera cuando se produjo la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, unas palabras que, a su juicio, Pedro Sánchez pronunció con «conocimiento de causa», y ha garantizado que el Gobierno colaborará con la jueza María Tardón, instructora de la causa penal abierta en la Audiencia Nacional por este episodio.

    En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha subrayado que las fronteras «son compartidas» y ha reiterado, como ha venido haciendo en las últimas semanas, que «Marruecos tendrá que asumir también las responsabilidades».

    13:31

    La Policía vuelve a desmantelar el mercadillo ilegal de la playa del Trampolín tras reactivarse la venta ambulante

    La Policía Nacional y la Local han vuelto a desplegarse esta mañana en la playa del Trampolín en un segundo operativo contra la venta ambulante. Los migrantes volvieron a montar un mercadillo ilegal después de que las autoridades acudieran en la noche para pedir que desmontaran las tiendas.

    El dispositivo se ha desarrollado en la misma zona donde la tarde anterior los agentes habían dado un ultimátum a los vendedores para que retiraran las estructuras utilizadas para la actividad comercial. Según ha podido comprobar Europa Press, durante la mañana varios inmigrantes habían vuelto a instalar puestos improvisados en la arena para la venta de distintos productos de alimentación y tabaco.

    13:23

    Sumar denuncia que el incidente del bote de gas pimienta es una muestra más de «matonismo político» de la derecha

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha denunciado que la actitud de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, de mostrar en el Pleno un bote de gas pimienta es «más propia del matonismo político» que de la lógica del debate parlamentario.

    Así lo ha indicado en patio del Congreso al ser cuestionado por la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de expulsar a la también portavoz ‘popular’ en la Comisión de Interior por este incidente, al considerar que Vázquez accedió al hemiciclo con «un arma» según la legislación vigente.

    Urtasun ha denunciado que son «intolerables» este tipo de actitudes que utiliza la «derecha y la extrema derecha», lo que es una muestra más del «matonismo» que vienen desplegando durante la legislatura.

    13:07

    Un trabajador del PP manipuló el spray por el que han tenido que ser atendidas 12 personas en el Congreso

    Un trabajador del PP, del cual se desconoce el nombre, ha asegurado que manipuló el spray en el baño de hombres, ya que ya venía vaciado. Al momento de comenzar a limpiar el bote, el hombre accionó «instintivamente» el spray.

    13:01

    Más de 10 personas atendidas por el spray tóxico arrojado en el Congreso

    Más de 10 personas han sido atendidas debido a los efectos ocasionados por el spray tóxico que ha obligado a cerrar tres baños, una cocina, un comedor y varios despachos en el Congreso de los Diputados.

    12:50

    Mónica García exige que el Consejo de Ministros incluya el decreto de vivienda

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha exigido este miércoles a través de las redes sociales que en el próximo Consejo de Ministros se incluya el decreto de vivienda.

    12:28

    Aznar advierte que el «sanchismo terminal» es peligroso: «Lo estamos comprobando»

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha advertido de que el «sanchismo terminal es singularmente peligroso» y ahora, a medida que se aproximan las elecciones, «lo estamos comprobando».

    Y ha puesto, entre otros ejemplos, «el intento de deformar el censo electoral» con la ley de nietos, según ha dicho, o, en el exterior, el desafío de alianzas «con sacrificio del interés nacional» buscando el impacto demoscópico, «aunque eso haga más vulnerable a España».

    Se ha referido a la posición del Gobierno en Oriente Medio, yendo «mucho más allá que cualquier otro socio europeo, en su afán de protagonizar la contestación a la Administración Trump», subordinando el interés nacional al partidista.

    12:21

    Vázquez (PP) niega que haya vaciado su spray en los baños del Congreso precintados

    La diputada del PP Ana Vázquez, que ha enseñado en el hemiciclo un spray de gas pimienta, se ha desmarcado este miércoles de lo sucedido en uno de los edificios del Congreso en el que se han precintado baños y varias zonas después de que alguien vaciara un spray tóxico.

    «Yo no he vaciado nada en el baño», ha afirmado la diputada del PP en una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que lo sucedido se ha producido en un edificio en el que no está su despacho. «Es surrealista lo que intentan decir», ha agregado.

    El Congreso ha precintado este miércoles los baños y otras zonas aledañas situadas en uno de sus edificios de ampliación después de que alguien vaciara en esa zona un spray tóxico, según han informado fuentes de la Cámara baja.

    12:15

    Vox exige al Gobierno dimitir y «quedarse en casa esperando la querella»: «Veo a Sánchez sacando lo peor de sí mismo»

    El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha instado al Gobierno a dimitir y a «quedarse en casa esperando la querella», si bien ha reconocido que no cree que Pedro Sánchez convoque elecciones, lamentando que el líder del Ejecutivo está «sacando lo peor de sí mismo» contra los jueces, los periodistas y los españoles.

    12:07

    Robles defiende que la directora del CNI comparezca por la invasión de Ceuta en el Congreso

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles en el Congreso que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, acuda a la comisión de secretos oficiales para dar cuenta de la invasión de Ceuta al igual que hará ella misma el próximo 6 de octubre.

    «Yo estoy encantada de ir y me gustaría que se autorizara también a la directora del CNI para que no quepa la más mínima duda», ha respondido Robles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde tres preguntas del PP y otra de Junts han cuestionado las explicaciones hasta ahora ofrecidas sobre la crisis migratoria de finales de julio.

    11:50

    La diputada Ana Vázquez (PP) advierte que volverá a llevar al Congreso el bote de gas pimienta «las veces que haga falta»

    La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha advertido de que volverá a llevar a la Cámara el bote de gas pimienta «las veces que haga falta» aunque este miércoles la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol, la haya instado a salir del Pleno pidiéndole que entregara el bote en la comisaría por considerarlo un «arma».

    En los pasillos del Congreso, Vázquez ha insistido en que el bote, que estaba «vacío», no es ningún arma y, de hecho, ha apuntado que hacer esa afirmación es tanto como «acusar» a las mujeres y niños ceutíes de ir armados, cuando el reglamento de armas, según ha dicho, ampara este tipo de protección.

    11:43

    Feijóo rechaza que el gas pimienta sea un «arma» y carga contra Armengol por echar a su diputada e «inflamar» el Pleno

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por echar del hemiciclo a la diputada del Grupo Popular Ana Belén Vázquez por mostrar un bote de gas pimienta como los que llevan mujeres y niñas en Ceuta. Tras calificar de «disparate» esa decisión, ha afirmado que el objetivo era «inflamar» el Pleno ante la «bochornosa» y «devastadora» sesión de control que ha protagonizado el Gobierno.

    11:33

    Desalojado el despacho de Vox en el Congreso

    Otro de los efectos que ha tenido el spray tóxico ha sido el desalojo del despacho de Vox en el Congreso.

    11:21

    Tres baños, una cocina y un comedor cerrados en el Congreso

    Los efectos de un spray tóxico arrojado en el Congreso han dejado tres baños, una cocina y un comedor cerrados. Además, una mujer ha tenido que ser atendida.

    11:07

    Tiran un spray tóxico en los baños del Congreso

    Varias personas han resultado afectadas como resultado de un spray tóxico que ha sido arrojado en los baños del hall del 36 del Congreso de los Diputados.

    11:00

    Feijóo ve «inaudita» la expulsión del Congreso de una diputada del PP por mostrar un spray

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «inaudita» y «vergonzosa» la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de expulsar del hemiciclo a la diputada del PP Ana Vázquez por enseñar un «arma», un espray de gas pimienta, durante la sesión de control al Gobierno.

    En una charla informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Feijóo ha afirmado que «no es de recibo» decir que la diputada ha traído un arma cuando es un objeto que llevan muchas mujeres y niños en Ceuta.

    «Es una vergüenza», ha apuntado, visiblemente molesto, y ha insistido en que la diputada sólo estaba describiendo la situación que viven muchos ciudadanos en la ciudad autónoma.

    10:55

    La Guardia Civil intercepta en el Estrecho una embarcación con 15 inmigrantes a bordo

    La Guardia Civil ha interceptado una embarcación recreativa que estaba cruzando las aguas del Estrecho de Gibraltar con 15 inmigrantes ilegales a bordo y ha arrestado a una persona que ejercía como patrón.

    La intervención ha sido realizada por el Servicio Marítimo del instituto armado como consecuencia de la vigilancia puesta en marcha desde la entrada de los días 30 y 31 de julio que ha dejado en la ciudad ceutí a miles de ilegales marroquíes.

    10:52

    Sumar afea a Sánchez que diga en la CNN lo que ocultó al Congreso sobre Marruecos y espera que vuelva para explicarse

    El portavoz adjunto de Sumar y diputado de Compromis, Alberto Ibáñez, ha afeado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que haya dicho en una entrevista en la CNN las críticas a Marruecos que, en cambio, evitó mencionar en el Pleno del Congreso, y espera que ahora el líder del PSOE ofrezca nuevas explicaciones al Parlamento.

    En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Sánchez ha admitido que el control fronterizo por parte de Marruecos «falló» en la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta del pasado 30 de julio y ha desvelado que han pedido a Rabat «acciones y respuestas».

    En los pasillos del Congreso, el diputado de Compromís ha lamentado que ese «cambio de versión» no lo hubiese dado en el Congreso de los Diputados, donde compareció durante horas sin señalar a Marruecos. «No nos contó esta parte, así que supongo que no tardarán en venir y dar explicaciones», ha añadido.

    10:41

    Ana Vázquez (PP) tras su expulsión del hemiciclo: «Es un esperpento lo que acaba de hacer la señora Armengol»

    Ana Vázquez, la diputada del PP expulsada del hemiciclo por Francina Armengol, ha asegurado que lo que la presidenta del Congreso ha hecho es un «esperpento». De igual manera, ha asegurado que ha llevado el spray para «mostrar la realidad» que sufre el pueblo ceutí.

    10:32

    Ángel Víctor Torres: «Las personas que entraron en Ceuta serán devueltas de acuerdo con la ley»

    El ministro de Política Territorial y responsable del mando único, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que «las personas que entraron en Ceuta serán devueltas de acuerdo con la ley», aunque ha descartado que pueda producirse el retorno de todas ellas. «Que todas las personas van a ser devueltas, eso no puede ser. Lo sabe el señor Feijóo, no es posible», ha señalado.

    10:27

    Juan Jesús Vivas: «Si naufraga Ceuta, naufraga España»

    El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que si «naufraga Ceuta, naufraga España». Además, ha señalado que, ahora mismo, la ciudad es una «olla a presión».

    10:23

    Rufián tras las palabras de Sánchez sobre Ceuta: «Empieza a decir la verdad»

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la CNN, quien ha reconocido un «fallo» de Marruecos en la frontera. Rufián ha considerado que el jefe del Ejecutivo «empieza a decir la verdad», aunque ha cuestionado el término empleado. «Me parece que es un eufemismo. Marruecos atacó a este país y ya está», ha afirmado.

    10:12

    54 menas que llegaron a Ceuta en julio están con sus familias en la Península

    Más de medio centenar de menas (54) que llegaron a Ceuta durante los días 30 y 31 de julio han sido reagrupados con sus familias en la Península por procedimiento de urgencia.

    Según explica el Ministerio de Juventud e Infancia, se trata de un trámite habitual cuando el menor es declarado en situación de desamparo y los familiares reclaman que se ponga en marcha el reagrupamiento o porque el niño lo alega durante la filiación, se comprueba el vínculo familiar entre los adultos y los menores y, si procede, el reagrupamiento.

    En este momento, se encuentran abiertos más de 300 expedientes de reagrupamiento familiar en la península que están siendo estudiados por el Área de Menores de la ciudad de Ceuta, tras la realización de las entrevistas, indican las fuentes del ministerio.

    10:07

    El PSOE dice que el control de fronteras de Marruecos «falló», pero recalca que luego «colaboró»: «No es incompatible»

    El PSOE ha asegurado este miércoles que es «evidente» que el control de fronteras de Marruecos «falló» con la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta de finales de julio, pero ha querido dejar claro que después el país vecino «colaboró».

    Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, preguntado por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera este martes, en una entrevista con CNN en Estados Unidos, ese fallo del Gobierno de Mohamed VI, al que ha dicho que ya ha pedido «respuestas».

    Preguntado por estas palabras en los pasillos del Congreso, López ha dicho no entender «dónde está la novedad» en la afirmación del presidente porque, a su juicio, «es evidente que si entran 70.000 o 80.000 ilegales, falla algo en la frontera».

    10:01

    Armengol expulsa a Ana Vázquez (PP) por mostrar el gas pimienta que usan las mujeres de Ceuta contra los invasores

    Ana Vázquez, diputada del PP en el Congreso de los Diputados, ha sido expulsada del hemiciclo por portar un spray pimienta. «Es un arma» ha asegurado Francina Armengol, la presidenta del Congreso.

    09:57

    Marlaska defiende la actuación del Gobierno en Ceuta: «Nosotros queremos volver a esa normalidad»

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno y su departamento han trabajado “desde el minuto uno” para recuperar la normalidad en Ceuta.

    Además, ha cargado contra el PP, asegurando que el partido liderado por Feijóo se ha «olvidado» de esa normalidad.

    09:42

    Marruecos garantiza a España que «colaborará» para impedir una nueva entrada masiva

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que las autoridades marroquíes les han garantizado su colaboración para evitar que se repita una nueva entrada masiva de inmigrantes ilegales en Ceuta como la registrada los pasados 30 y 31 de julio.

    09:38

    Feijóo defiende la españolidad de Ceuta y Melilla y recalca que su integridad «no es una cuestión abierta a negociación»

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la españolidad de Ceuta y Melilla y ha recalcado que la integridad de ambas ciudades «no es una cuestión abierta a negociación».

    «Ceuta y Melilla forman parte de España desde hace siglos, con los mismos derechos y la misma dignidad que cualquier otro territorio. Su integridad no es una cuestión abierta a negociación», ha afirmado Feijóo en un mensaje en X.

    09:33

    Albares defiende que los Reyes no tienen que pedir autorización a Marruecos «ni a nadie» para su visita a Ceuta

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que los Reyes no tienen que solicitar autorización ni permiso «a nadie», tampoco a Marruecos, para la visita que tienen previsto realizar a Ceuta y que será, según ha avanzado, «relativamente pronto», en el año 2026.

    En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha pedido ser «muy claros» respecto a este asunto, porque España «ni habla ni negocia» sobre cuestiones de soberanía.

    09:28

    Albares ve «sorpresivo» el saludo de Delcy Rodríguez a Sánchez y dice que éste no fue a la recepción de Trump por agenda

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que fue «sorpresivo» el saludo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Pedro Sánchez en la sede de Naciones Unidas y también ha pedido no hacer una lectura política de la no asistencia del presidente del Gobierno a la recepción de Donald Trump en Nueva York: «leo cosas que me parecen ridículas» «Para mí fue un poco sorpresivo», ha señalado Albares sobre el saludo de Delcy Rodríguez a Sánchez, dado que se produjo en mitad de los discursos iniciales en la ONU, justo cuando estaba interviniendo el presidente de la Asamblea General.

    09:22

    María Corina Machado intentó de forma infructuosa volver a Venezuela en tres ocasiones en pleno viaje de Delcy a EEUU

    La líder opositora venezolana María Corina Machado habría intentado volver de forma infructuosa a Venezuela en tres ocasiones durante la jornada del 21 de septiembre, en todos estos casos desde Panamá, según ha denunciado este miércoles el asesor para relaciones internacionales de la Premio Nobel de la Paz, Pedro Urruchurtu.

    «Atención: Impiden a María Corina regresar a Venezuela. En las últimas horas han sido tres los intentos, por vía marítima y aérea, desde Panamá, sin éxito», ha dicho a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que ha afirmado que de esta forma «suman siete intentos» de volver al país «en las últimas semanas».

    «No la dejan regresar a su propio país», ha señalado Urruchurtu, sin que las autoridades de Panamá se hayan pronunciado por ahora sobre los intentos de Machado de regresar a Venezuela, coincidiendo con el desplazamiento de la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, a Estados Unidos para participar en la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas.

     

    09:09

    Albares niega que Sánchez haya elevado el tono hacia Marruecos: «No buscamos ser ni duros ni blandos, sino eficaces»

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya elevado el tono hacia Marruecos y ha defendido que el Ejecutivo no busca unas relaciones que sean «duras y blandas», sino «eficaces» para los intereses de España.

    En una entrevista en CNN, Sánchez afirmó este martes que considera «evidente» que el control fronterizo por parte de Marruecos «falló» en la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta del pasado 30 de julio y asegura que les ha pedido «acciones y respuestas».

    Albares ha restado importancia a estas declaraciones del presidente del Gobierno, subrayando que Sánchez dijo «exactamente» lo que ya explicó durante su intervención en el Pleno del Congreso por la situación en Ceuta tras la entrada masiva de unos 80.000 inmigrantes.

    09:07

    La Policía desmantela el mercadillo de los inmigrantes en la playa del Trampolín

    La Policía Nacional ha desarticulado este miércoles el mercadillo que los inmigrantes ilegales montaron en la playa del Trampolín, donde también están ubicadas sus chabolas.

    09:02

    Calma en la frontera del Tarajal en Ceuta la mañana de la nueva amenaza

    El paso fronterizo de Ceuta con Marruecos en el Tarajal se encuentra en calma a primera hora de este miércoles, para cuando se ha reforzado la protección de la frontera por la amenaza de una posible entrada masiva de inmigrantes ilegales en el día de hoy que se había publicado en redes.

    Por el momento no se han detectado movimientos considerables ni a este ni al otro lado de la frontera. En el lado marroquí, la situación también es de tranquilidad.

    Varios furgones de la Policía Nacional y vehículos de la Guardia Civil se han desplegado desde pasadas las 07:30 horas. El refuerzo policial ha comenzado a desplegarse desde la noche del martes, tal y como avanzaron fuentes de Delegación del Gobierno.

    09:01

    El Gobierno refuerza la frontera en Ceuta ante llamamientos para una nueva entrada masiva

    El Gobierno ha reforzado el dispositivo de seguridad en la frontera de Ceuta con Marruecos ante la posibilidad de que se produzcan intentos de entrada irregular coincidiendo con el llamamiento difundido en redes sociales para este miércoles, 23 de septiembre.

    Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional incrementa el operativo con 75 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que la Guardia Civil reforzará la vigilancia con los tres pelotones del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) ya desplegados en la ciudad, que ampliarán sus servicios desde la noche de este martes.

    En concreto, el refuerzo de la Guardia Civil supondrá la incorporación de 120 agentes adicionales durante la noche y de otros 90 efectivos durante la jornada diurna, que se sumarán a la dotación habitual destinada al control fronterizo.

    09:00

    Siga aquí en directo la actualidad política

    Este miércoles, 23 de septiembre, la actualidad política estará marcada por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. Un encuentro al que asistirá la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.