España
Isa Serra

El TSJM procesa a la portavoz de Podemos en Madrid por desórdenes públicos, atentado y daños

Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados tras su implicación en un desahucio en 2014. Se enfrenta a un juicio por delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha concluido la investigación que tenía abierta contra la portavoz parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid. Ella ha alegado sobre este caso que se trató de una protesta pacífica para intentar frenar un desalojo.

El auto judicial de la Sala de lo Civil y Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado contra la diputada autonómica. A partir de ahora, comienza la fase intermedia del procedimiento en el que algunas de las partes podría todavía solicitar su archivo.

Los hechos a juzgar se dieron en la calle Tribulete (barrio de Lavapiés, en Madrid) en 2014. Isa Serra y otros activistas participaron para impedir el paso a la Policía que tenía que ejecutar el desahucio de una persona discapacitada. Los agentes detuvieron a cuatro personas por desobediencia y resistencia a la autoridad.

En la resolución, se da traslado a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de nuevas diligencias.

Insultos y agresiones

Con este auto, los magistrados dan por concluida la investigación por los citados delitos, argumentando su decisión en la testifical de varios agentes de la Policía Municipal de Madrid. Los agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

Los hechos se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa. Ese día, Isa Serra se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete con la intención de contener a quienes impedían el desalojo.

Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales.

Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas. Entre otros implicados en estos hechos, Isabel Serra Sánchez fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes.

«Orgullo»

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se mostró en julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, «orgullosa» de su lucha juvenil antidesahucios y ha negado los hechos que se le imputan en el desalojo de un persona de su vivienda de alquiler en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

Aseguró que ella no cometió los delitos ni los hechos que les imputa el informe policial, y que ya la Fiscalía le ha quitado la imputación de atentado a la autoridad. «Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui», aseguró Serra.