Torra responde a la Fiscalía con una querella contra la Junta Electoral Central por prevaricación
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha interpuesto una querella contra la Junta Electoral Central (JEC) por un presunto delito de prevaricación.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha interpuesto una querella contra la Junta Electoral Central (JEC) por un presunto delito de prevaricación. Así es como ha respondido el líder independentista a la querella que ha interpuesto contra él la Fiscalía por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de las instituciones públicas catalanas en el plazo establecido por el organismo electoral. La semana pasada, tanto Torra como el Ministerio Público, ya anunciaron que se interpondrían sendas querellas tras la negativa del Govern de obedecer la resolución de la JEC para que los polémicos símbolos amarillos fueran retirados de la Generalitat.
Como ha adelantado este miércoles OKDIARIO, el Ministerio Público había remitido, por correo certificado y urgente, a la Fiscalía de la región catalana un dossier con toda la documentación y las pruebas pertinentes sobre el incumplimiento en el uso de lazos amarillos por parte de Torra. Dicho escrito contiene toda la documentación sobre las órdenes y plazos incumplidos “de forma reiterada y consciente” por el presidente catalán. La Fiscalía General del Estado recibió el informe –con todos los requerimientos, advertencias y notificaciones -, a última hora de la tarde lunes y lo ha enviado al organismo competente el martes a primera hora.
El delito de desobediencia, recogido en el Artículo 410 del Código Penal, castiga a las “autoridades y funcionarios públicos” que se nieguen “abiertamente” a dar “el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia”; e implica multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en España
-
El Gobierno de Sánchez paga el avión a Ada Colau y a otros 20 miembros de la Flotilla: unos 8.000 €
-
Mónica García recibe en Barajas a la Flotilla de Ada Colau financiada por los terroristas de Hamás
-
Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel
-
El ministro López califica de «lección de dignidad» la protesta en la que se ultrajó la bandera de España
-
Marlaska utiliza los actos de la Guardia Civil para arremeter contra el PP: «Propaga odio y miedo»
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez paga el avión a Ada Colau y a otros 20 miembros de la Flotilla: unos 8.000 €
-
MacIntyre se corona en el Alfred Dunhill Links de Escocia
-
Sinner se retira cojo y acalambrado en Shanghái: Alcaraz es más numero uno del mundo
-
El Mallorca Women’s Championships cerró la fase previa
-
Mónica García recibe en Barajas a la Flotilla de Ada Colau financiada por los terroristas de Hamás