España

Torra marca a Sánchez los temas de la cita: monarquía, presos, 155 y escuela catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que practique un diálogo «efectivo, sincero y valiente», que ve aún más necesario en estos momentos por la actitud que a su juicio adopta «la derecha y la ultraderecha».

En la sesión de control al Govern en el Parlament, en vísperas del 21-D, Torra no ha confirmado en el pleno si habrá reunión con Pedro Sánchez, pese a que desde el Gobierno la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que habrá ese encuentro entre los dos presidentes mañana.

En todo caso, el presidente catalán ha afirmado que, «si este encuentro se produce», debería haber un diálogo sincero, efectivo y valiente por las dos partes».

Sobre todo, ha proseguido, ante la actitud que ha adoptado «la derecha y la ultraderecha», después de que hoy el líder del PP, Pablo Casado, haya considerado que Torra busca el «derramamiento de sangre» y «una guerra civil».

En este contexto, Torra ha afirmado que la reunión, que tendría lugar el jueves, puede ser una oportunidad para hablar de los «grandes consensos de la sociedad catalana», que a su juicio son cuatro: el rechazo a la monarquía, a la «represión» a dirigentes independentistas y al 155, la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum «acordado» y la escuela catalana.

«Aspiremos a discutir sobre esto con Sánchez», ha señalado Torra, aunque no ha cerrado la puerta a abordar otras cuestiones que el presidente del Gobierno, ha dicho, está «en su derecho» de poner sobre la mesa.

Así se ha expresado Torra ante las preguntas del líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, quien le ha animado a hablar «de todo» con Pedro Sánchez.

Por su parte, la líder del grupo Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha pedido a Torra que aproveche el encuentro con Pedro Sánchez para hablar de «la agenda social catalana».