El Supremo cita a declarar el viernes a los 8 exconsellers encarcelados y a ‘los Jordis’
El TS quiere imputar a Gabriel y Boya de la CUP por integrar el ‘comité estratégico’ independentista
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado a declarar el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana a los ocho exconsellers de Cataluña que se encuentran en prisión preventiva, así como a los expresidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En una providencia, el instructor de la Sala Segunda del Supremo explica que visto que «todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles».
El pasado viernes, Pablo Llarena asumía la causa contra el Govern que investigaba la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
A partir del auto del juez Llarena, quedaban bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas: el expresident, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cuya entrega España ha reclamado a Bélgica (Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret), los 8 exconsellers que se encuentran en prisión preventiva en España (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó) y el exconseller en libertad bajo fianza Santi Vila.
También los expresidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa del Parlament a los que ya investigaba.
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa permanecen encarcelados en prisión incondicional por orden de la juez Lamela, desde el pasado 2 de noviembre en la prisiones madrileñas de Estremera y de Alcalá Meco.
Este lunes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que pronunciarse sobre los recursos de apelación presentados por los exconsellers. Además, en las últimas horas lo exmiembros del Govern encarcelados habían solicitado al Supremo su puesta en libertad.
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
Cómo va Alcaraz – Fils, en directo | Resultado de la final del ATP 500 de Doha en vivo
-
Un hombre de 61 años hiere al gestor de Vox en Vizcaya durante un acto público del partido en Bilbao
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales