España
Venezuela

Sumar y otros socios de Sánchez avalan oficialmente a Maduro como presidente y el dictador se jacta

El Gobierno de Maduro ha recogido en su página web el texto en el que los socios de Sánchez otorgan "legitimidad" a su victoria

Sumar, EH Bildu, Podemos, BNG, la CUP, profesores universitarios y dirigentes sindicales firman este comunicado

Diputados de Sumar, Podemos y EH Bildu han firmado el texto impulsado por los observadores españoles invitados por el régimen de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de Venezuela en el que se reafirma la «legitimidad» del proceso electoral y el resultado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que da como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio a Maduro. De esta forma, Sumar  y otros socios del Gobierno se desmarca del PSOE y ratifica la victoria del dictador frente a «injerencias externas», mientras Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el fraude electoral chavista.

El Gobierno de Maduro ha recogido en su página web este texto firmado por los socios de Sánchez, que otorgan legitimidad a su victoria electoral en pleno debate internacional sobre la necesidad de publicar las actas para poder validar el resultado. «Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral que arrojó como resultado la reelección del presidente Nicolás Maduro», señala el documento firmado además por diputados en el Congreso español por Sumar, EH Bildu, Podemos, profesores universitarios, dirigentes sindicales, periodistas y otras formaciones políticas tales como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o las CUP.

El texto denuncia la «campaña de injerencia e indebida presión externa sobre el proceso electoral venezolano, los hechos violentos y las manifestaciones de odio desatadas en redes sociales». Así, se refieren a las «agresiones a los simpatizantes del Gobierno Bolivariano» y asaltos a sedes de organismos públicos y organizaciones populares. Avalan además la iniciativa de Maduro de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para que «dicte sentencia firme sobre el resultado» electoral como «vía constitucional, democrática y soberana de resolver la controversia».

En un documento suscrito por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, o el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, critican además el llamamiento al «golpe militar» de la oposición «y la autoproclamación como presidente electo del firmante de dicho comunicado excandidato Edmundo González Urrutia».

«Valoramos la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia a los candidatos y al Consejo Nacional Electoral para presentar los elementos probatorios del recurso contencioso electoral», prosigue el texto. El documento concluye emplazando a todos los gobiernos del mundo a «respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y su soberanía», recoge el texto donde también figuran las firmas de la diputada de EH Bildu en el Congreso Marije Fullaondo, la diputada por Sumar en el Congreso (IU-PCE) Engracia Rivera y las diputadas por Podemos en el Congreso Noemí Santana y Martina Velarde.

Figuran además la vicepresidenta del Parlamento de Galicia María Montserrat Prado Cores (BNG), la diputada en el Parlamento vasco Diana Urrea (EH Bildu), Rubén Cela (BNG), Fran Pérez (IU), Javier Couso, Marta Martín Morán (IU-PCE), Francisco Palacios Romeo, Carmen Parejo Rendón, Xosé Luis Ribera (CIG), Aníbal Garzón, Albert Noguera, Angie Rodrigues, Cristina Simo, Isabel Burbano Sánchez, Txema Sánchez, René Otaduy Paz, (Izquierda Castellana), Vanessa Pérez Gordillo, Orencio Osuna, María Teresa Pérez, Pau Vivas, Raúl García Sánchez, David Romero Feito, Diego Millán, Jon Hernández, Arnau Piqué, Ana Mosquera, Claudia Calvo, Zoilo Llorente López, Zuriñe Rodríguez, Jon Metauten, Jorge Freytter, Jule Goikoetxea, Iñaki Gil de San Vicente, Alba Blanco (EUiA), Edgar Salvador, Aitor Sanz Mendiburu, Eneko Conpains, Isabel Chacón (CUP), Hug Luchetti (CUP) y Sílvia Pagès.

Texto íntegro de la declaración de apoyo

A la opinión pública nacional e internacional:

Quienes nos desempeñamos como veedores internacionales provenientes del Estado español en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, acreditados debidamente por el Consejo Nacional Electoral, órgano rector del Poder Electoral, frente a la campaña de injerencia e indebida presión externa sobre el proceso electoral venezolano, los hechos violentos y las manifestaciones de odio desatadas en redes sociales, creemos necesario declarar:

Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral, que arrojó como resultado la reelección del Presidente Nicolás Maduro. Rechazamos los hechos de violencia provocados tras el desconocimiento del resultado electoral, incluidas las agresiones a los simpatizantes del Gobierno Bolivariano en Venezuela y en el exterior, así como el asalto y destrucción tanto de las sedes y demás instalaciones de organismos públicos venezolanos, como de los pertenecientes a distintas organizaciones populares.

Valoramos la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de interponer ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso electoral que determine firmemente los hechos ocurridos y dicte sentencia firme sobre el resultado, apelando de esta forma a la vía constitucional, democrática y soberana de resolver la controversia. Repudiamos el comunicado llamando a golpe militar firmado por la candidatura perdedora y la autoproclamación como presidente electo del firmante de dicho comunicado ex candidato Edmundo González Urrutia.

Valoramos la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia a los candidatos y al Consejo Nacional Electoral para presentar los elementos probatorios del recurso contencioso electoral. Llamamos a los gobiernos del mundo a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y su soberanía.