Sólo el 0,4 % de los catalanes se apunta al ‘consejo por la república’ que financia a Puigdemont
Tres semanas después de su pomposa presentación, el autoproclamado ‘Consejo por la república’ de Cataluña que preside el fugitivo Carles Puigdemont apenas ha suscitado el compromiso del 0,4 por ciento de los catalanes.
El pasado 30 de enero, en el salón Sant Jordi del Palu de la Generalitat, con la escenografía y liturgia con la que suele adornar el independentismo sus hitos, Quim Torra y Carles Puigdemont presentaban el nuevo chiringuito para mantener la ficción republicana de Cataluña. Con una novedad importante: incorporaba un “registro de ciudadanos”, es decir, de todos aquellos dispuestos a “participar en la construcción de la república a través de su compromiso activo”. Pues bien, a día de hoy sólo 30.000 catalanes se han comprometido con este objetivo.
La cifra ha sido anunciada con entusiasmo por la cuenta que el ficticio ‘gobierno en el exilio’ tiene abierta en Twitter. “Ya somos el 43º municipio de Cataluña”, afirma con júbilo.
📣Acabem d’assolir la xifra de 30.000 persones inscrites al #registreciutadà de la #RepúblicaCatalana que farem entre totes. Ja som el 43è municipi de Catalunya 🙂 Fes-ho còrrer 👉 https://t.co/lniilQJok6 pic.twitter.com/cVDn6pLasA
— republicat.cat (@catalan_gov) 16 de noviembre de 2018
La web del consejo explica la necesidad de abrir este registro: “El camino hacia la república catalana lo hacemos juntos, como hemos hecho siempre en los mejores momentos de la historia de nuestro país. Cualquiera puede formar parte de este registro, sin límite de edad ni de origen. Basta la voluntad de ser parte y la adhesión a los valores que queremos que nos cohesionen”.
«Hacer cosas cuesta dinero. Y hacerlas con impacto internacional y político no es algo que se haga con aire del cielo», justifica Clara Ponsatí, miembro del ‘Consejo por la república’ también fugada de la Justicia española, quien no obstante reconoce que «si no hay un gran número de gente dispuesto a apoyar y sentirse partícipe, pues no tendrán fuerza».
Si el registro de ciudadanos fue un invento de Carles Puigdemont para discutir la hegemonía social de la ANC y Òmnium y seguir controlando el procés (como está pretendiendo hacer con la Crida frente al PDeCAT y ERC en el ámbito político), mucho tendrá que mejorar. La ANC tiene alrededor de 40.000 afiliados, pero con la diferencia de que pagan una cuota mensual de 5 euros (60 euros al año). Los afiliados a Òmnium superan los 108.000.
Lo último en Cataluña
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
Consulta pública de la OPA de BBVA sobre Sabadell: cómo participar, quién puede hacerlo y qué días es
-
Giro radical en la vida de Eugenia Silva: de ser una importante modelo a sufrir fuertes problemas de salud
-
Andalucía registra el mejor dato de paro: 4 de cada 10 personas que salen del paro son andaluces
-
Las lluvias provocan grandes goteras en el aeropuerto de Palma y obligan a cerrar varias zonas
-
Más de 112 modos deportivos, 128 MB de memoria, Bluetooth y por menos de 24 €: este reloj inteligente es un chollazo