El sindicato impulsado por Vox se llamará ‘Solidaridad’ para evocar el final del comunismo
‘Solidaridad’ es el nombre elegido por Vox para el sindicato que pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre. El nombre se inspira en el del sindicato polaco creado en 1980 que contribuyó a la caída del comunismo en toda Europa. Así lo ha anunciado este lunes Jorge Buxadé, portavoz de Vox, en rueda de prensa.
Santiago Abascal, líder de la formación, ya avanzó a principios de este mes con motivo de las elecciones gallegas del 12-J la idea de crear un sindicato cuya función será la de «proteger a todos los españoles» y que no estará al servicio de «causas ideológicas».
«Muy pronto habrá un sindicato que protegerá a los trabajadores, a sus familias, a nuestros barrios, a la industria, que estará al servicio de los trabajadores y no de causas ideológicas», afirmó Abascal.
Jorge Buxadé ha sostenido que este nuevo sindicato será impulsado por «cientos de españoles y simpatizantes» de Vox, además de contar con tres grandes objetivos: la defensa de los trabajadores, de la economía nacional, de los pequeños empresarios y de los autónomos.
El origen de este nuevo sindicato, a juicio de Buxadé, se debe a que los españoles quieren «abandonar la confrontación» a la que les ha instado la izquierda y los sindicatos tradiciones «vendidos a los partidos». Para el dirigente de Vox, estas pugnas se han convertido en enfrentamientos «entre empresarios y trabajadores, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres o entre madrileños y catalanes».
«Solidaridad es lo que necesitamos los españoles. Estar muy unidos en una causa común en defensa de nuestros intereses», ha asegurado el portavoz de la formación conservadora.
Un sindicato contra el comunismo
Javier Torres, periodista y asesor de comunicación de Vox en el Congreso de los Diputados, ha explicado en un hilo colgado en su perfil de Twitter por qué el partido de Abascal ha elegido el nombre de ‘solidaridad’. Este fue el nombre del sindicato clandestino que se fundó en Polonia en agosto de 1980, en pleno auge del comunismo décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Lech Walesa fue su ideólogo.
«Ese verano los trabajadores de los astilleros de Gdansk inician una desafiante huelga. No es cualquier cosa en un país satélite de la URSS. El descontento social con la dictadura comunista es cada vez mayor. El Gobierno polaco -siempre al dictado de Moscú- decreta una fuerte subida de precios de productos alimentarios y los trabajadores reaccionan», explica el periodista.
2. El descontento social con la dictadura comunista es cada vez mayor. El Gobierno polaco -siempre al dictado de Moscú- decreta una fuerte subida de precios de productos alimentarios y los trabajadores reaccionan. pic.twitter.com/OjxdsbyaNv
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
4. El 13 de diciembre de 1981 el presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, declara la ley marcial y encarcela a la mayoría de dirigentes de Solidaridad, que es prohibido el 8 de octubre de 1982. pic.twitter.com/JbGGI4IdAJ
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
6. La iglesia de San Estanislao de Kostka de Varsovia, su parroquia, se convierte en la resistencia polaca al comunismo y sus misas en uno de los pilares del sindicato Solidaridad. pic.twitter.com/bYJIRpbEh6
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
8. “Solidaridad vive porque Popieluszko derramó su sangre por ella”, dice Lech Walesa ante una encendida multitud. El movimiento es imparable y en 1988 el Gobierno firma los Acuerdos de la Mesa Redonda y admite los sindicatos autónomos y una transición democrática con elecciones. pic.twitter.com/oKLzsuMO7N
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
El 4 de junio de 1989 se celebraron elecciones en Polonia, en las que el POUP, el partido del régimen polaco, logró 299 de los 161 escaños en el Parlamento nacional. Pero ‘Solidaridad’ logra entrar con fuerza en el nuevo senado que se crea con motivo de estos comicios, «a pesar del control de los medios de comunicación».
10. Además se crea un nuevo senado con 100 escaños. A pesar del control de los medios de comunicación, Solidaridad gana por paliza: 160 contra 1 en el Parlamento y 99 a 0 en el Senado (el escaño restante fue para un opositor independiente). pic.twitter.com/ji3b6NbJHJ
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
12. Un año después hay elecciones presidenciales: Lech Wałesa se impone con claridad. Solidaridad, en origen un sindicato, se transforma en partido y logra echar al comunismo de Polonia. pic.twitter.com/hRuMDf4DwA
— Javier Torres (@JTorres_86) July 20, 2020
Lo último en España
-
Pérez Llorca logra que Feijóo incluya a dos alcaldes de la DANA en la lista del PP por Valencia
-
Al menos 80 heridos al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
Dimite el Delegado del Gobierno en Madrid después de quedarse fuera de las listas electorales del PSOE
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
Últimas noticias
-
Miles de venezolanos salen a las calles para recibir a María Corina Machado al grito de «Queremos elecciones»
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
-
Almeida inyectará casi 200 millones en la empresa municipal de Vivienda: aumenta un 14,4% su presupuesto en plena crisis
-
Alonso estalla contra Albon tras un polémico toque en primera vuelta: «Olvidó que había una curva»
-
Japón lanza la sonda MMX hacia Fobos: será la primera nave que se pose en una luna de Marte y vuelva a la Tierra con al menos 10 gramos