Simón dice que la situación de Cataluña y Aragón es «complicada y preocupante»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la situación que están provocando los rebrotes de contagios del nuevo coronavirus en Aragón y Cataluña es «complicada y preocupante».
En las últimas 24 horas se han diagnosticado del nuevo coronavirus 580 personas, de las cuales 266 han sido en Aragón y 142 en Cataluña. «Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos porque es preocupante, pero hay indicios que nos indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante a la hora de poder controlar los contagios», ha dicho Simón en rueda de prensa, para informar de que en la actualidad hay 158 brotes activos en toda España, de los que hay 1.973 casos asociados.
No obstante, Simón ha recordado que el 70 por ciento de los infectados son asintomáticos y personas más jóvenes, situándose la edad media en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres, y que además, son los trabajos temporales y los eventos festivos los principales focos de aparición de los brotes.
En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha llamado la atención sobre los brotes asociados al ocio nocturno, ya que pueden implicar a personas de «múltiples lugares» y generar una transmisión difusa. «Son los que más nos preocupan», ha aseverado.
Infección por contacto conocido
Actualmente, el 35 por ciento de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Simón ha informado de que el 47 por ciento son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92 por ciento se les ha realizado una PCR.
Al mismo tiempo, Simón ha asegurado que la ocupación actual de camas de hospital y de Unidades de Cuidados Intensivos por afectados con Covid-19 está «a la baja». «Tenemos capacidad de sobra en España para lo que se está detectando y mucho más, pero también hay que tener capacidad de rastreo y aislamiento de los casos. Se están haciendo las cosas bien», ha asegurado.
Finalmente, Simón ha pedido a la población que sea consciente de que el virus sigue presente y que no acuda a celebraciones masivas como, por ejemplo, las de los equipos de fútbol. «Hay otras formas de celebrarlo, de divertirse, de expresar la euforia y alegría que nos da que nuestro equipo gane o ascienda sin que ello implique riesgos para la salud pública. Podemos celebrarlo con nuestro grupo de amigos, desde las ventanas, a distancia o por las redes sociales, pero no en reuniones masivas», ha zanjado.
Lo último en España
-
Yánez Alonso (VOX): «Sin control de nuestras fronteras y sin respeto a nuestras raíces, Canarias pierde seguridad, cohesión y sentido de pertenencia»
-
Precio de la gasolina hoy 3 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Procesiones del Viernes Santo en Madrid 2026: Santo Entierro, Divino Cautivo y Jesús de Medinacelli
-
Cielo despejado y viento moderado en Zaragoza, según AEMET
-
Éste es el verdadero significado de los colores de la Medida del Pilar
Últimas noticias
-
Hallazgo inédito: paran las obras del metro por el descubrimiento de huesos de mamuts de hace 11.000 años
-
Varapalo a los propietarios con la Ley de Alquileres: los inquilinos pueden quedarse aunque no paguen
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora hoy
-
Ni papel film ni papel de cocina: el truco de los cocineros para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos
-
Los meteorólogos coinciden: las procesiones del Viernes Santo pueden salir sin miedo