Simón dice que la situación de Cataluña y Aragón es «complicada y preocupante»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la situación que están provocando los rebrotes de contagios del nuevo coronavirus en Aragón y Cataluña es «complicada y preocupante».
En las últimas 24 horas se han diagnosticado del nuevo coronavirus 580 personas, de las cuales 266 han sido en Aragón y 142 en Cataluña. «Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos porque es preocupante, pero hay indicios que nos indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante a la hora de poder controlar los contagios», ha dicho Simón en rueda de prensa, para informar de que en la actualidad hay 158 brotes activos en toda España, de los que hay 1.973 casos asociados.
No obstante, Simón ha recordado que el 70 por ciento de los infectados son asintomáticos y personas más jóvenes, situándose la edad media en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres, y que además, son los trabajos temporales y los eventos festivos los principales focos de aparición de los brotes.
En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha llamado la atención sobre los brotes asociados al ocio nocturno, ya que pueden implicar a personas de «múltiples lugares» y generar una transmisión difusa. «Son los que más nos preocupan», ha aseverado.
Infección por contacto conocido
Actualmente, el 35 por ciento de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Simón ha informado de que el 47 por ciento son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92 por ciento se les ha realizado una PCR.
Al mismo tiempo, Simón ha asegurado que la ocupación actual de camas de hospital y de Unidades de Cuidados Intensivos por afectados con Covid-19 está «a la baja». «Tenemos capacidad de sobra en España para lo que se está detectando y mucho más, pero también hay que tener capacidad de rastreo y aislamiento de los casos. Se están haciendo las cosas bien», ha asegurado.
Finalmente, Simón ha pedido a la población que sea consciente de que el virus sigue presente y que no acuda a celebraciones masivas como, por ejemplo, las de los equipos de fútbol. «Hay otras formas de celebrarlo, de divertirse, de expresar la euforia y alegría que nos da que nuestro equipo gane o ascienda sin que ello implique riesgos para la salud pública. Podemos celebrarlo con nuestro grupo de amigos, desde las ventanas, a distancia o por las redes sociales, pero no en reuniones masivas», ha zanjado.
Lo último en España
-
La hipocresía de Rufián: le dice al oído a Puente «has sido un gran ministro» tras dimitir por 115 muertos
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
-
La «rebelión» de los trabajadores de Adif termina con el cese de Puente: «Nos puso a los pies de los caballos»
-
Óscar Puente: edad, quién es, estudios, su mujer, sus hijos y las polémicas que han marcado su trayectoria política
-
Dimite Óscar Puente: cae tras las tragedias de Adamuz y Urda y renuncia a ir en las listas del 29-N, como avanzó OKDIARIO
Últimas noticias
-
Mezclar cáscaras de naranja con vinagre y dejar reposar 2 semanas: para qué sirve, qué beneficios aporta y por qué los expertos instan a hacerlo en casa
-
El lema vital de Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador español: «En la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo»
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Fabián dedica su gol contra el Villarreal a Jesús de Miguel: su aplaudido gesto en la celebración