Seis meses de prisión a un cabo por insultar a su sargento: «¡No tienes ni puta idea, niñato!»
Ocurrió durante unas maniobras de la OTAN. El cabo se negó a usar pintura de camuflaje y recriminó la orden a su superior: "Me tienes hasta los cojones". Ahora tendrá que pasar seis meses en una cárcel militar por decisión del Supremo.
Un cabo del Ejército de Tierra ha sido condenado a seis meses de prisión militar por un delito de “insulto a superior”. Los hechos ocurrieron en un campo de tiro de Polonia durante unas maniobras internacionales de la OTAN. “¡No tienes ni puta idea niñato!”, le espetó el cabo a su sargento cuando éste les pidió que se pintaran la cara de camuflaje.
La Sala de los Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el cabo del Ejército de Tierra, al que se le acusa de un delito de “insulto a superior”. El tribunal ha confirmado la condena a seis meses de prisión que le había impuesto el Tribunal Militar Territorial Primero.
Los hechos se remontan al 3 de junio de 2016. Por aquellos días, el Ejército de Tierra había destinado varias unidades a Polonia para la realización de un ejercicio multinacional organizado por la OTAN.
Las tropas españolas se encontraban en el campo de maniobras de Karliki, al oeste de Polonia, realizando una serie de ejercicios de combate con fuego real. En uno de los pelotones españoles, el sargento al mando pidió a los soldados que utilizasen la pintura de camuflaje para la cara, a lo que se negó el cabo ahora condenado. Le contestó que en su compañía no se usaban las pinturas.
«No tienes ni puta idea»
El sargento se llevó a unos metros al cabo para recriminarle su actitud y el hecho de que le hubiera llevado la contraria delante del resto de efectivos, a lo que el cabo respondió de forma airada. Llamó a su superior “niñato” y le espetó “no tienes ni puta idea, me tienes hasta los cojones”.
El sargento le llamó a la calma, advirtiéndole que estaba cometiendo una “insubordinación” delante de todo el pelotón y que iba a dar parte de ello. “Si das parte, no sales entero de Polonia” le respondió el cabo, según se refleja en la sentencia del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
Finalmente, el episodio terminó con la mediación de otros mandos de superior rango. El cabo, que posteriormente abandonó voluntariamente su carrera militar, había sido condecorado con dos medallas de la OTAN por su servicio en misiones internacionales, y en su hoja de servicios figuran dos felicitaciones. Ahora tendrá que cumplir seis meses de prisión por aquellos hechos.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»