Seis meses de prisión a un cabo por insultar a su sargento: «¡No tienes ni puta idea, niñato!»
Ocurrió durante unas maniobras de la OTAN. El cabo se negó a usar pintura de camuflaje y recriminó la orden a su superior: "Me tienes hasta los cojones". Ahora tendrá que pasar seis meses en una cárcel militar por decisión del Supremo.
Un cabo del Ejército de Tierra ha sido condenado a seis meses de prisión militar por un delito de “insulto a superior”. Los hechos ocurrieron en un campo de tiro de Polonia durante unas maniobras internacionales de la OTAN. “¡No tienes ni puta idea niñato!”, le espetó el cabo a su sargento cuando éste les pidió que se pintaran la cara de camuflaje.
La Sala de los Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el cabo del Ejército de Tierra, al que se le acusa de un delito de “insulto a superior”. El tribunal ha confirmado la condena a seis meses de prisión que le había impuesto el Tribunal Militar Territorial Primero.
Los hechos se remontan al 3 de junio de 2016. Por aquellos días, el Ejército de Tierra había destinado varias unidades a Polonia para la realización de un ejercicio multinacional organizado por la OTAN.
Las tropas españolas se encontraban en el campo de maniobras de Karliki, al oeste de Polonia, realizando una serie de ejercicios de combate con fuego real. En uno de los pelotones españoles, el sargento al mando pidió a los soldados que utilizasen la pintura de camuflaje para la cara, a lo que se negó el cabo ahora condenado. Le contestó que en su compañía no se usaban las pinturas.
«No tienes ni puta idea»
El sargento se llevó a unos metros al cabo para recriminarle su actitud y el hecho de que le hubiera llevado la contraria delante del resto de efectivos, a lo que el cabo respondió de forma airada. Llamó a su superior “niñato” y le espetó “no tienes ni puta idea, me tienes hasta los cojones”.
El sargento le llamó a la calma, advirtiéndole que estaba cometiendo una “insubordinación” delante de todo el pelotón y que iba a dar parte de ello. “Si das parte, no sales entero de Polonia” le respondió el cabo, según se refleja en la sentencia del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
Finalmente, el episodio terminó con la mediación de otros mandos de superior rango. El cabo, que posteriormente abandonó voluntariamente su carrera militar, había sido condecorado con dos medallas de la OTAN por su servicio en misiones internacionales, y en su hoja de servicios figuran dos felicitaciones. Ahora tendrá que cumplir seis meses de prisión por aquellos hechos.
Lo último en España
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
Últimas noticias
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo de hoy viernes 8 de agosto de 2025